Ciudad de México - La futura política agropecuaria de México no buscará reducir las importaciones de maíz amarillo, un cambio significativo respecto a la estrategia de la actual administración. El próximo secretario de Agricultura, Julio Berdegue, designado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ha declarado que el nuevo gobierno se concentrará en mantener la autosuficiencia en la producción de maíz blanco, que es crucial para hacer las tortillas básicas del país.
Berdegue, en entrevista el viernes, compartió que si bien el gobierno no buscará alcanzar la autosuficiencia en maíz amarillo durante el sexenio de Sheinbaum, sí se fijará la ambiciosa meta de reducir a la mitad la deforestación asociada a la agricultura para el final de su gestión. El objetivo supone un reto, teniendo en cuenta que se calcula que cada año se pierden 200.000 hectáreas de bosque, principalmente debido al cultivo de aguacates y a la ganadería.
Bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, México se había propuesto reducir drásticamente las importaciones de maíz amarillo, que procede principalmente de Estados Unidos y se utiliza como alimento para el ganado. A pesar de estos esfuerzos, México no redujo sus importaciones anuales de maíz amarillo por valor de 6.000 millones de dólares. La política formaba parte de una iniciativa más amplia de López Obrador para limitar el maíz modificado genéticamente (MG), lo que provocó una disputa comercial con Estados Unidos.
Berdegue hizo hincapié en que el nuevo gobierno se centra más en la producción que en la reducción de las importaciones. Reconoció que es probable que México siga importando cantidades significativas de maíz amarillo debido al creciente consumo interno de carne.
Se espera que la disputa sobre la política de maíz transgénico de México se resuelva a finales de año, con un fallo formal de un panel comercial en el marco del pacto comercial USMCA. Estados Unidos ha criticado las restricciones al maíz transgénico de México por considerarlas poco científicas y una violación del acuerdo comercial, mientras que México sostiene que sus políticas no afectan sus relaciones comerciales con Estados Unidos.
Reuters contribuyó a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.