Infosel, enero. 23.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo en una entrevista con el canal de televisión Bloomberg TV que la decisión de imponer aranceles punitivos a las importaciones de paneles solares y lavadoras que tomó ayer la administración de Donald J. Trump "no es el mensaje correcto para México y Canadá", cuyos gobiernos se encuentran negociando la modernización del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tienen con Estados Unidos.
Guajardo, sin embargo, matizó la medida de Trump al considerar que las tarifas están principalmente dirigidas a las importaciones de paneles solares y lavadoras procedentes de Corea del Sur y China, ya que las exportaciones mexicanas de esos productos representan solo "0.7% del mercado estadounidense".
"Tenemos que revisar nuestra respuesta a esas tarifas. Nuestros abogados están haciendo un análisis", dijo Guajardo en la entrevista con Bloomberg TV, desde Davos, Suiza, donde hoy comenzaron las reuniones del Foro Económico Mundial. Aun cuando, "nuestras exportaciones de lavadoras y paneles solares no son muy grandes".
El secretario agregó que se reunirá con el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer el jueves, para discutir esas medidas y la razón por la que el gobierno de Trump incluyó los productos mexicanos dentro de las tarifas.
Los dos funcionarios acudirán posteriormente a la sexta ronda de negociaciones en las que múltiples negociadores llevan a cabo pláticas para intentar modernizar el acuerdo comercial. Esas plásticas se llevan a cabo desde el lunes en Montreal Canadá y están programadas para terminar el domingo 28 de enero.
En esos diálogos, los equipos negociadores de los tres países retomarán las discusiones sobre algunas propuestas polémicas que ha presentado la administración de Trump, como es el aumento al porcentaje de contenido regional que deben tener los vehículos producidos en América del Norte para recibir los beneficios de libre comercio o el planteamiento de añadir una cláusula para terminar el TLCAN cada cinco años, a menos que las tres naciones opten por mantenerse en él. A esa cláusula se le conoce como Sunset.
Estados Unidos propuso aumentar las reglas de origen automotrices de 62.5 a 85%, ya que además busca que 50% del contenido o de los componentes de los vehículos ensamblados en la región norteamericana sea estadounidense.
Guajardo agregó que México está buscando una forma para fortalecer la regla de origen regional a fin de asegurar que las empresas ensambladoras de vehículos la cumplan, pero que la propuesta específica del gobierno estadounidense es muy difícil de aceptar, ya que ni siquiera la industria automotriz de ese país la acepta.
"Esta es una parte muy importante para las renegociaciones" del TLCAN, agregó Guajardo en la entrevista. "Tenemos que ser muy cuidadosos en cómo resolver esa ecuación".
Sobre la cláusula Sunset, Guajardo dijo que el gobierno mexicano ofreció una contrapropuesta para revisar el TLCAN cada cinco años, pero sin terminarlo, pues esto no ofrecería certidumbre a los empresarios, lo cual es uno de los principales objetivos de cualquier acuerdo comercial.
Guajardo consideró que los tres países deben apresurar las negociaciones en caso de que quieran concluir un nuevo acuerdo en marzo, aunque no descarta terminar los diálogos en julio.
En ese caso, el presidente Enrique Peña Nieto enviaría el nuevo acuerdo comercial al Senado, aunque sería responsabilidad de la nueva Cámara Alta la ratificación de ese renovado TLCAN.
Los mexicanos elegirán a un nuevo Congreso de la Unión el 1 de julio, fecha en la que también seleccionarán a un nuevo presidente.
"Un nuevo Congreso llegará a México en septiembre", agregó Guajardo. "Por eso es muy importante que haya confianza y credibilidad en lo que estamos haciendo ahora".