Por Roberto Samora
SÃO PAULO, mayo 5 (Reuters) - La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, dijo que espera que las condiciones para la próxima cosecha de granos de 2021/2022 superen las expectativas, en momentos en que los precios del maíz tocan máximos históricos, aunque pidió que el Congreso apruebe rápido asuntos de presupuesto para la cartera.
Sin un acuerdo sobre vetos, el Congreso aplazó el proyecto un proyecto de ley que complementa el presupuesto de este año en casi 20.000 millones de reales.
"Pido ayuda para que este proyecto no se prolongue mucho, porque es fundamental para nosotros poder seguir adelante para cumplir con el Plan Safra", dijo la ministra el miércoles, ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
El Plan Safra es el principal instrumento de financiamiento en Brasil, y es crucial para los pequeños y medianos agricultores. A mediados de abril, un representante del Ministerio de Economía dijo que el estancamiento presupuestario amenazaba el programa agrícola del Gobierno.
Según la ministra, las partidas presupuestarias son importantes para que el Ministerio de Agricultura pueda presentar una propuesta del Plan Safra 2021/2022 para su aprobación ante el Consejo Monetario Nacional (CMN).
Indicó que hay prisa, ya que en julio comienza a regir el plan de cosecha que se sembrará entre septiembre y octubre.
Pero señaló que las condiciones del mercado son favorables.
"Todas las expectativas que tenemos para la próxima cosecha de verano (austral) es que habrá una producción mayor", dijo la ministra, recordando que la última cosecha de granos y oleaginosas de debería aumentar un 7%, o unas 17 millones de toneladas, según datos de la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab).
Añadió que se espera que la próxima cosecha de verano, compuesta principalmente por soja, pero también maíz, arroz y frijoles, entre otros productos, aumente por encima de las estimaciones del volumen actual.
(Editado en español por Marion Giraldo)