BRUSELAS, 10 mar (Reuters) - El ministro de Comercio de Japón solicitó el sábado una exención de los aranceles de importación anunciados por Estados Unidos sobre el acero y el aluminio y pidió un "comportamiento tranquilo" ante una disputa que amenaza con convertirse en una guerra comercial.
El ministro Hiroshige Seko dijo en una conferencia de prensa que su homólogo estadounidense, Robert Lighthizer, solo había explicado el calendario y el procedimiento de las acciones de Estados Unidos en las conversaciones en Bruselas. Seko dijo que creía que aún había tiempo para que Japón lograra una exención.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves una orden para establecer aranceles de importación del 25 por ciento para el acero y del 10 por ciento para el aluminio, que entraría en vigor en 15 días. Pero eximió a Canadá y México y ofreció la posibilidad de excluir a otros aliados nuestra preocupación: podría afectar los mercados de acero y aluminio del mundo y tener un impacto negativo", dijo Seko a la prensa luego de su reunión con el representante comercial de los Estados Unidos, Lighthizer, en la que solicitó una exención para los productores japoneses.
"Pedimos un comportamiento calmado", dijo Seko.
Japón, dijo, se apegaría a las reglas de la Organización Mundial del Comercio en términos de tomar medidas.
"Si hay una violación, buscaremos consultas", sostuvo. "Analizaremos el impacto en las empresas japonesas y tomaremos una decisión". (Reporte de Philip Blenkinsop escrito por Alissa de Carbonnel Editado en español por Maximiliano Baraquet )