SAO PAULO, 27 abr (Reuters) - El principal cinturón de caña de Brasil produjo una cantidad récord de azúcar en un inicio anticipado de la temporada de cosecha, informó el miércoles la asociación de la industria Unica, lo que hizo caer los precios en Nueva York a pesar de las expectativas de un déficit global del endulzante en 2016.
En su primer pronóstico de la temporada para el mayor productor de azúcar del mundo, Unica dijo que los molinos en la importante región productora triturarán entre 605 millones y 630 millones de toneladas de caña en 2016/2017, comparados con los 617,7 millones de toneladas molidas en la temporada que terminó el 31 de marzo.
Es probable que la producción de azúcar sea la más alta de los últimos tres años, ya que se espera que alcance entre 33,5 millones y 35 millones de toneladas, frente a los 31,2 millones producidos la temporada pasada en esta parte del año, dijo Unica.
Los precios de los futuros del azúcar SBC1 en la bolsa ICE de Nueva York empezaron a caer poco antes de la emisión de datos de Unica y más tarde operaban con una baja del 1,7 por ciento, a 15,51 centavos la libra.
La información divulgada por Unica respecto de que los molinos produjeron un récord de 1,43 millones de toneladas de azúcar en la primera quincena de abril, un alza del 261 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, también ejercía presión sobre los precios de los futuros.
Las abundantes lluvias de fines de 2015 y principios de 2016 llevaron las cosechas de los cultivos de caña a su nivel más alto desde 2009, según Unica. Sin embargo, el tiempo seco de las últimas semanas ayudó a que los molinos trituraran los enormes cultivos prácticamente de forma ininterrumpida, agregó la asociación industrial.
(Reporte de Marcelo Teixiera. Editado en español por Rodrigo Charme)