Investing.com - Estas semanas se está oyendo mucho hablar del fenómeno meteorológico conocido como 'El Niño'. El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.
Según la Organización Meteorológica Mundial, este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo. Gracias a los progresos científicos alcanzados en cuanto a la comprensión y la modelización del ENOS, las competencias de predicción han mejorado en escalas temporales de uno a nueve meses de antelación, lo que ayuda a la sociedad a prepararse para los peligros asociados a ese fenómeno, tales como las fuertes lluvias, las inundaciones y las sequías.
Si lo miramos desde el punto de vista de los mercados, algunos expertos observan puntos positivos. Ben Laider, estratega de mercados globales de eToro, cree que 'El Niño' es un factor alcista para las materias primas.
"Se estima que hay un 90% de probabilidades de que se produzca el fenómeno meteorológico de 'El Niño' a finales de este año. Esto podría provocar una mayor interrupción del suministro en los volátiles mercados mundiales de la agricultura y la energía, apoyando la debilidad de los precios de las materias primas e impulsando la inflación", explica este experto.
"El último fenómeno grave de 'El Niño', en 2016, registró las temperaturas mundiales más altas de la historia (véase el gráfico) y existe el riesgo de que esta vez se alcance un nuevo récord. Aún es pronto y los efectos de 'El Niño' varían en función de su intensidad y geografía, ya que no hay dos episodios iguales. Pero a menudo se producen temperaturas más altas en el norte de EE.UU., Asia y Australia, y más lluvias en el sur de EE.UU. y Argentina. Este calentamiento acelerado del Océano Pacífico se produce después de tres años consecutivos sin precedentes de 'La Niña', un fenómeno meteorológico de enfriamiento opuesto", añade Laider.
Agricultura
Los precios agrícolas han bajado un 15% en un año. Según Laider, un fenómeno de 'El Niño' significativo favorecería a muchos mercados agrícolas, pero no a todos.
- Se considera que reduciría el rendimiento del trigo, el arroz, el azúcar y el cacao, lo que ayudaría a los precios. Los principales productores indios y tailandeses de azúcar y arroz podrían sufrir menos lluvias y temperaturas más altas. Los principales productores de cacao, Ghana y Costa de Marfil, tendrán un tiempo más seco y un menor rendimiento. En Australia, la cosecha de trigo podría verse afectada por la sequía, que pone fin a una serie de tres cosechas abundantes.
- Por el contrario, podría romper la sequía en gran parte de EE.UU. y Sudamérica, aumentando los rendimientos y bajando los precios. Un invierno más húmedo y cálido favorece al cinturón de maíz y soja de EE.UU. y a Argentina, afectada por la sequía.
Energía
Un fuerte fenómeno de 'El Niño' podría aumentar la demanda de petróleo y, sobre todo, de gas natural, pero reduciría las perspectivas para el gasóleo de calefacción, señala el experto de eToro.
- Asia es el mayor importador mundial de petróleo y gas natural. Unas condiciones más calurosas y secas podrían aumentar su demanda, especialmente si la sequía reduce su capacidad hidroeléctrica.
- En el norte de Europa, 'El Niño' suele provocar inviernos más fríos e impulsar la demanda energética.
- En el noreste de Estados Unidos, un invierno más suave podría reducir la demanda de gasóleo de calefacción en su principal mercado.
- Por último, la temporada de huracanes en el Atlántico, de junio a noviembre, suele ser menos severa.