Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mayores exportadores de petróleo del mundo confirmaron formalmente el lunes un recorte sorpresa de sus niveles de producción, con el objetivo de apuntalar los precios del crudo que han caído este año en respuesta a los signos de desaceleración económica en todo el mundo desarrollado.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo confirmó que sus miembros, junto con otros exportadores como Rusia, Kazajstán, Omán y Gabón, recortarán sus niveles de producción previstos en un total de 1.16 millones de barriles diarios (b/d) a partir de mayo, en lo que calificó de "medida de precaución destinada a apoyar la estabilidad del mercado del petróleo".
La OPEP indicó que sus miembros realizarán los siguientes "ajustes voluntarios de producción" a partir de mayo:
- Arabia Saudita: 500,000 b/d
- Irak: 211,000 b/d
- Emiratos Árabes Unidos: 144,000 b/d
- Kuwait: 128.000 b/d
- Argelia 48,000 b/d
- Gabón: 8,000 b/d
Además, Kazajstán, que no es miembro de la OPEP pero forma parte del grupo más amplio denominado "OPEP+", reducirá su producción en 78,000 b/d.
Estos recortes se suman a la reducción unilateral de 500,000 b/d anunciada por Rusia a principios de año.
Equilibrio con impacto inflacionario
Estas medidas podrían reforzar significativamente el equilibrio entre la oferta y la demanda mundiales, eliminando el exceso de oferta a corto plazo provocado por la debilidad de la demanda estadounidense y europea y la lenta recuperación de China desde principios de año. Es probable que su efecto se acentúe si, como se prevé ampliamente, la economía china se recupera a lo largo del año, dejando atrás por fin las perturbaciones de la pandemia.
El director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, Jorge Gordillo Arias, resaltó que esta medida puede influir directamente en la evolución de la inflación de muy corto plazo, justo cuando comienza a consolidarse una tendencia a la baja en la mayoría de los países y, como consecuencia, en las decisiones de política monetaria de los bancos centrales.
"El sorpresivo movimiento también podría desencadenar nuevas tensiones políticas entre los gobiernos estadounidense y de Arabia Saudita. Esto, mientras los recientes acontecimientos diplomáticos en Oriente Medio muestran una relación más estrecha entre Riad y Pekín", agregó el experto.
¿El descenso será menor?
Los analistas sostienen que es probable que el descenso real de la producción sea menor de lo anunciado, dado que la mayoría de los miembros de la OPEP estaban produciendo por debajo de sus cuotas acordadas debido a diversos problemas. Nigeria, Irán, Venezuela y Angola no hicieron declaraciones sobre sus cuotas de producción, mientras que la producción real de Rusia en marzo se situó unos 200,000 b/d por encima de lo que indicaban sus medidas oficiales, según algunas evaluaciones de terceros.
Los analistas de JPMorgan dijeron que el descenso real de la producción de la OPEP estaría más cerca de los 700,000 b/d que de los 1.16 millones b/d anunciados.
Los precios del crudo se dispararon el domingo cuando Arabia Saudita había encabezado una serie de anuncios de los distintos países que tomaban medidas para frenar la producción. Sin embargo, cedieron parte de esas ganancias el lunes, ya que el mercado reevaluó las implicaciones de la medida. Hacia las 07:50 ET (11:50 GMT), los futuros del crudo estadounidense subían un 6.4% a 80.52 dólares el barril, mientras que los futuros del Brent subían un 6.3% a 84.89 dólares el barril.
"La reducción de la oferta no garantiza el apoyo a los precios, porque en el otro lado de la ecuación los niveles de demanda siguen siendo inciertos", dijo el analista senior de ActivTrades Ricardo Evangelista en una nota matutina. "Los bancos centrales siguen centrados en reducir la inflación, y unas tasas de interés más altas podrían rebajar aún más las perspectivas de crecimiento económico y, por tanto, hacer mella en la demanda de petróleo".
Marc Ostwald, analista senior de ADM ISI en Londres, señaló que la decisión "también subraya el alcance del pivote de Arabia Saudita, que se aleja de EE.UU. para acercarse a China y Asia", tras dos grandes acontecimientos en el último mes en las relaciones entre el mayor exportador e importador del mundo. La semana pasada, Saudi Aramco (TADAWUL:2222) anunció una inversión multimillonaria en dos grupos de refinación chinos. A principios de marzo, The Wall Street Journal había informado de que ambos países habían acelerado las conversaciones para liquidar su comercio de petróleo en yuanes en lugar de dólares.
Con información de Julio Sánchez Onofre