Por Carjuan Cruz
Investing.com - La OPEP y sus aliados (principalmente Arabia Saudí y Rusia) decidieron recortar su producción de petróleo en dos millones de barriles al día, el doble de lo que se estimaba. Se trata del mayor corte desde el año de la pandemia, en mayo de 2020, cuando la medida respondió a la caída de la oferta en plenas cuarentenas por los contagios de Covid-19.
Ahora la alianza toma la decisión luego de que el petróleo bajara desde los $120 a principios de junio -incluso tocó máximos de $130 este año-, hasta los $80 por barril, sólo desde junio el precio cayó 25%. La decisión se tomó este miércoles en una reunión de la organización con otros 10 productores de petróleo aliados, presencial después de dos años de encuentros virtuales.
La decisión va en dirección contraria a las peticiones de Estados Unidos, que ha reiterado la necesidad de aumentar el bombeo como una medida inmediata para impulsar la economía global. En efecto, los temores de recesión han debilitado el precio del petróleo, anticipando que la demanda caerá.
El referencial Brent está ahora en $93.68 el barril, subiendo 2.05%. Y el West Texas Intermediate de Estados Unidos cotiza en $88.06 el barril, aumentando 1.78%.
Los recortes de mayor impacto serán los que apliquen Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irak y Kuwait. Sin embargo, el efecto también dependerá de las sanciones que Europa imponga al petróleo ruso, que implicarían seguro de envío, límites de precios y reducciones.
Analistas del sector indican que la organización está dandole mayor prioridad al precio, por encima de la estabilidad del mercado, en un momento global complicado, tomando en cuenta la alta inflación, los recortes de liquidez, la lenta recuperación de la producción, la guerra en Ucrania y sus consecuencias.