PEKÍN, 14 mayo (Reuters) - La inexplicable suspensión de actividad de un importante proveedor de datos agrícolas de China está llevando a operadores, analistas y corredurías a buscar frenéticamente nuevas fuentes de información en uno de los mercados de granos y oleaginosas más importantes del mundo.
Cofeed, una consultora privada en Pekín que funciona hace más de 20 años, había emergido para los mercados agrícolas como uno de los proveedores de información más extensos sobre los suministros de granos -incluyendo la soja- en China.
La firma dejó de actualizar los datos en su página web y los correos informativos para clientes el 29 de abril, sin ofrecer explicaciones. China es el mayor importador mundial de oleaginosas.
"Es realmente un problema", dijo Darin Friedrichs, analista senior de materias primas en Asia en la correduría StoneX Group, con sede en Shanghái.
"Sus cifras eran tomadas como estimaciones de facto sobre los arribos (de soja). Todavía sigo buscando dónde hallar esa información", declaró.
Los datos de Cofeed sobre inventarios de soja y harina de soja, márgenes de procesamiento, tasas de operación en las plantas sojeras, llegadas de embarques, primas y precios en diferentes regiones eran especialmente valiosos para la industria.
China gastó alrededor de 40.000 millones de dólares para importar 100 millones de toneladas de soja en 2020, el 60% del volumen comercializado en el mundo, y la velocidad a la que tritura los porotos en harina y los cambios en sus existencias comerciales son cruciales para los precios globales.
China también emergió por primera vez como el principal importador de maíz el año pasado, lo que eleva la necesidad entre los exportadores mundiales de granos de mayor información para evaluar la demanda.
"Todo el mercado estaba usando sus datos", dijo un operador de soja con sede en China de una correduría internacional. "Ahora tenemos que llamar a todo el mundo para obtener la información, lleva tiempo", declaró.
Cofeed recopilaba información de 50 ciudades de todo el país, de acuerdo con una descripción de sus datos en Eikon, la plataforma administrada por la firma de datos financieros Refinitiv, compilando números proporcionados por las trituradoras sobre los volúmenes de procesamiento diario.
Thomson Reuters, la empresa matriz de Reuters News, tiene una participación del 15% en la London Stock Exchange Group (LON:LSEG), que completó su compra de Refinitiv en enero. (Reporte de Dominique Patton en Pekín. Reportes adicionales de Shivani Singh, Emily Chow y Colin Packham. Editado en español por Marion Giraldo)