(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)
SANTIAGO, 5 mar (Reuters) - La mandataria chilena, MichelleBachelet, anunció la noche del lunes el envío al Congreso de unproyecto de nueva Constitución, que establece igualdad entrehombres y mujeres en materia salarial, el derecho a huelga einviolabilidad de la dignidad humana.
A pocos días de dejar su mandato y en un intento por cumplirsu promesa de reemplazar una de las últimas herencias de ladictadura de Augusto Pinochet, Bachelet dijo que la nueva cartagarantiza que toda persona podrá recurrir a los tribunalescuando estime haber sido lesionado en cualquiera de los derechosestablecidos.
"Este proyecto establece la inviolabilidad de la dignidadhumana y el respeto y protección de los derechos humanos. Así declaro, corrigiendo una tremenda omisión del texto actual", dijoBachelet en una declaración transmitida por una red voluntariade televisión.
La mandataria socialista argumentó que el país cuenta con untexto constitucional "ilegítimo en su origen" y con un conjuntode reformas válidas, pero sin coherencia con el resto de lasdisposiciones, por lo que se debe aspirar a un cuerpo jurídicoque tenga relación con los tiempos actuales y el futuro.
El proceso para tener una nueva carta magna, una de laspromesas electorales de Bachelet, partió hace tres años con unacampaña de educación cívica, que fue seguida por "diálogos"ciudadanos que dieron paso a la creación de los pilares que seincluyeron en la elaboración del proyecto.
"Esta es una Constitución nueva porque ha nacido de la gentecomo nunca antes en la historia de nuestro país", dijo Bachelet.
La nueva carta fundamental "establece la gratuidad en laeducación. Amplía el derecho al debido proceso, el derecho ahuelga (...) a la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres,especialmente en materia salarial", dijo la gobernante.
"Esta Constitución se hace cargo de una deuda histórica: elreconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios,con sus derechos, su identidad y su cultura y su legítimaaspiración de tener una representación en el Congreso Nacional",agregó.
Según Bachelet, el nuevo texto establece un mejor equilibrioentre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Además, se eliminanlos quorum "supramayoritarios" vigentes para modificardeterminadas leyes, y se elimina el control preventivovoluntario del Tribunal Constitucional.
En un gesto por profundizar la democracia, Bachelet dijo quese busca además fortalecer la soberanía popular a través demecanismos como la Iniciativa Ciudadana de Ley, que podrá serpuesta en marcha por el cinco por ciento de los ciudadanos conderecho a sufragio.
La mandataria dejará el cargo el 11 de marzo, por lo que latarea de sacar adelante la transformación de la cartafundamental será uno de los temas que enfrentará el próximogobierno del conservador Sebastián Piñera. (Reporte de Antonio de la Jara, Editado por Ricardo Figueroa)