BOGOTÁ, 26 jun (Reuters) - Las fuerzas políticas y las instituciones del Estado deben remover los obstáculos que impiden que el proceso de paz de Colombia cumpla su compromiso con la justicia y el derecho de las víctimas, dijo el martes la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en el país sudamericano.
El llamado de la Misión de Verificación de la ONU se da en momentos en que una ley que busca aprobar el reglamento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar a los responsables de crímenes y violaciones a los derechos humanos en medio del conflicto interno de más de medio siglo, se encuentra estancada en el Congreso.
El partido Centro Democrático, que apoyó la candidatura del presidente electo Iván Duque, tiene reparos a la JEP y se opone a que excombatientes y excomandantes de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se pongan al mismo nivel de los efectivos militares que combatieron a la otrora insurgencia, entre otros aspectos.
La no aprobación en el Congreso de la ley que reglamenta la JEP podría obstaculizar la implementación del acuerdo de paz que firmó en 2016 el gobierno del saliente presidente Juan Manuel Santos con las FARC para acabar un conflicto interno que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.
"La JEP sigue sin las normas de procedimientos requeridas para dar mayor seguridad jurídica a las decisiones de sus magistrados y magistradas. (...) las víctimas siguen esperando que se realicen las primeras audiencias y comparecencias de quienes se vieron involucrados en graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario", dijo una declaración de la misión.
"En cuanto a las personas que se someten a la Jurisdicción Especial, continúan en la incertidumbre sobre los términos de su propia situación jurídica. Es hora de que las víctimas puedan beneficiarse sin más demora de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Paz sobre la rendición de cuentas de las personas que se someten a la JEP", agregó.
Duque pidió al gobierno escuchar algunas de las proposiciones que se han hecho en el Congreso y tratar de buscar un acuerdo para que las reglas de procedimiento satisfagan aspectos importantes para las víctimas, como la garantía de verdad, reparación y no repetición.
La plenaria del Senado fue convocada para este miércoles para debatir y votar la trascendental ley. (Reporte de Luis Jaime Acosta)