(Amplía información)
Por Mark Weinraub
WASHINGTON, 9 mar (Reuters) - El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elevó el miércoles más de lo esperado sus previsiones para los suministros domésticos de soja, al reducir su estimación para la molienda de la oleaginosa ante una menor demanda de la harina de soja.
El gobierno mantuvo sin cambios sus previsiones para las existencias de maíz y trigo de Estados Unidos en su reporte mensual de oferta y demanda de granos. Analistas habían proyectado un leve incremento en los suministros domésticos de granos.
A nivel global, las perspectivas para los suministros de trigo, maíz y soja fueron revisados a la baja, con las existencias mundiales de soja cayendo por debajo del rango de estimaciones del mercado en medio de mayores embarques a China. Las cifras para las existencias globales de maíz también estuvieron por debajo del rango de proyecciones del mercado.
El USDA elevó sus proyecciones para las existencias finales de soja en Estados Unidos en el 2015/2016 en 10 millones de bushels, a 460 millones. Además, redujo en la misma cantidad sus perspectivas para la molienda doméstica de la oleaginosa y disminuyó las estimaciones para el consumo de harina de soja en 200.000 toneladas.
Analistas esperaban que las existencias finales de soja estadounidense alcanzaran 452 millones de bushels, según el promedio de estimaciones de analistas en un sondeo de Reuters.
Los cálculos para las existencias de maíz y trigo en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en 1.837 y 966 millones de bushels, respectivamente. Ambas cifras estuvieron por debajo de los pronósticos promedio de analistas pero dentro del rango de proyecciones del mercado.
Las existencias globales de soja fueron estimadas en 78,87 millones de toneladas, por debajo de los cálculos que iban de 80 a 82 millones de toneladas. El USDA elevó sus perspectivas para las importaciones de soja de China a 82 millones de toneladas, desde 80,50 millones en febrero.
Las previsiones para los inventarios finales mundiales de maíz fueron revisadas a la baja a 206,97 millones de toneladas, desde 208,81 millones, debido mayormente a menores existencias en Brasil.
Las estimaciones de analistas para las existencias globales de maíz estuvieron entre 207,15 y 210 millones de toneladas.
El USDA redujo las perspectivas para las existencias globales de trigo a 237,59 millones de toneladas, desde 238,87 millones de toneladas debido a una menor producción en Australia e India. (Reporte de Mark Weinraub; Editado en español por María Cecilia Mora)