Por Alan Baldwin
LONDRES, 3 mar (Reuters) - Un prototipo de protección frontal "halo" para los pilotos hizo su debut el jueves en los ensayos de pretemporada en España, y el finlandés Kimi Raikkonen dijo que la visibilidad es buena tras dar algunas vueltas con el implemento en su Ferrari (NYSE:RACE).
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) dijo que el próximo año podría introducirse una versión el prototipo, que va adosado a la parte delantera del auto en tres puntos.
Un portavoz de Ferrari dijo que la versión probada es una estructura provisoria para definir la línea de visión del piloto. Raikkonen dio dos vueltas con este implemento. "Kimi dijo que en términos de visibilidad está bien", destacó.
La mayor parte de los pilotos están a favor del implemento, diseñado para protegerlos de cualquier elemento que pueda golpearlos, aunque algunos dicen que no están seguros de qué tan rápido podrían salir del monoplaza en caso de un accidente.
"Es importante para la seguridad y estoy totalmente a favor. Creo que lo necesitamos", dijo días atrás a Reuters el piloto de Williams Felipe Massa, que sufrió una seria lesión de cabeza cuando era piloto de Ferrari en Hungría en 2009.
La F1 ha estado analizando los pros y los contras del implemento. "No se ve bien, pero es por una muy buena razón", dijo el piloto de McLaren Jenson Button a Sky Sports en el Circuit de Catalunya. "No estoy seguro de cómo haremos para salir del auto en 5 segundos, pero creo que es algo necesario", agregó.
La mejora de la protección para los pilotos se ha convertido en una prioridad para la F1 tras la muerte el año pasado del británico Justin Wilson, un ex piloto de la categoría que sufrió un accidente en la IndyCar, y Jules Bianchi.
El francés, el primer muerto de la F1 en 21 años, falleció en julio tras sufrir múltiples lesiones en la cabeza en el Gran Premio de Japón en 2014. (Reporte de Alan Baldwin; Editado en español por Javier Leira)