(Actualiza con reacciones)
Por Diego Oré
CARACAS, 16 sep (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) lanzó el viernes una oferta voluntaria de canje de hasta 7.100 millones de dólares de su deuda que vence en el 2017 por un nuevo bono al 2020, con un cupón de un 8,5 por ciento y amortizaciones anuales.
El nuevo papel tendrá como colateral un 50,1 por ciento de las acciones de Citgo Holding, dueño de la filial de refinación de PDVSA en Estados Unidos, y los tenedores tendrán hasta el 14 de octubre "para ejercer su opción de participar en esta excelente oportunidad de inversión", dijo la firma.
Hasta el 29 de septiembre, la estatal ofrece un canje a la par. Después de esa fecha, ofrece 950 dólares por cada 1.000 dólares de títulos elegibles.
El anunció de los bonos aceptados para participar en el canje se hará el 17 de octubre y la liquidación será dos días más tarde. El agente de intercambio será DF King & Co., según el prospecto.
Además, la firma dijo que sólo emitirá nuevos bonos en denominaciones mínimas de 150.000 dólares y que el agente fiduciario de la operación será UnionBank, con sede en Nueva York y filial del grupo japonés Mitsubishi UFJ 8306.T .
La compañía petrolera necesita concretar un porcentaje elevado de la operación para postergar la amortización de unos 2.000 millones de dólares en noviembre del bono PDVSA 2017N VE055409692= y los vencimientos por otros 5.000 millones de dólares en abril y noviembre del año que viene del mismo papel y del PDVSA 2017 VE029436410= .
Sin embargo, analistas opinaron que el nuevo papel no luce tan atractivo como había anunciado el presidente de la estatal, Eulogio del Pino, a principios de la semana.
"Si el canje se ofrece uno a uno no está claro que tenedores del bono de PDVSA que vence en noviembre del 2017 tengan incentivos para canjear", opinó el economista Miguel Ángel Santos. "Sería extender su exposición a Venezuela tres años más, para cobrar el mismo cupón en condiciones de mayor riesgo", añadió.
El presidente de la estatal, Eulogio del Pino, había dicho a principios de la semana que el canje también incluiría los 1.000 millones de dólares que la estatal debe cancelar por el vencimiento, en octubre, del bono PDVSA 2016 VE046054679= , pero en el prospecto no se incluyó dicho papel. estrategia de la petrolera se anuncia en medio de una severa caída de sus ingresos por el desplome de los precios del crudo y un declive de su producción, que han llevado al país OPEP a una profunda crisis de escasez, inflación y recesión.
El jueves, la mayoría de los bonos de la estatal cerraron a la baja por el retraso de la compañía en revelar todas las condiciones para el canje de su deuda. a esperar al cierre, pero da la impresión de que la participación será baja", dijo Santos, investigador de la Universidad de Harvard. (Reporte de Diego Oré; Editado por Javier López de Lérida)