Por Laura Sánchez
Investing.com - Los riesgos geopolíticos que suponen las tensiones crecientes entre Irán y Estados Unidos van en aumento. La agencia de noticias estatal de Irán -Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA en sus siglas en inglés)- anuncia que “Teherán advierte enérgicamente contra cualquier violación ‘ilegal y agresiva’ de su espacio aéreo y territorio por parte de cualquier intruso extranjero”, según declaraciones de Seyyed Abbas Musavi, portavoz del Ministerio de la Cancillería de la República Islámica.
Seyyed Abbas Musavi ha añadido que “toda responsabilidad por esos actos recaerá sobre los agresores”.
Teherán condena así “la violación del espacio aéreo iraní por parte de un avión no tripulado estadounidense”, titula la agencia.
“Todo el mundo ha advertido de las consecuencias de la inestabilidad de la zona si encima tenemos enfrentamientos armados”, explica José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
“Responsables iraníes habrían dicho que si hay acciones provocativas o irresponsables, tendrán respuesta recíproca cuyas consecuencias son impredecibles y con daños en ambas partes”, añade Cárpatos.
Así, tanto el Futuros petróleo crudo WTI como el Brent siguen hoy al alza, después de las fuertes subidas registradas ayer (+4%, hasta los 64 dólares el barril), tras derribar Irán un dron de EE.UU. en el Estrecho de Ormuz y amenazar Trump con intervención militar. “Este creciente riesgo geopolítico en una zona por la que pasa un tercio de la producción mundial se suma la posibilidad de que OPEP+no OPEP en sus reuniones del 1 y 2 de julio extiendan los recortes de producción de 1,2 millones de barriles al día al segundo semestre del año”, apuntan en Renta 4 (MC:RTA4).
Además, esta mañana se ha conocido que el presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó un ataque militar contra Irán en represalia por derribar a un avión no tripulado de vigilancia estadounidense, pero canceló el ataque a última hora, cuando los aviones ya estaban en el aire.
Trump minimizó ayer el hecho de que Irán haya derribado el dron estadounidense y dijo que sospecha que pudo tratarse de un error y que para él "habría una gran diferencia" si la nave hubiese tenido un piloto a bordo, informa Reuters.
“Si bien los comentarios parecían sugerir que Trump no está ansioso por una escalada de las hostilidades entre los países tras una serie de incidentes con Irán, también advirtió que este país no lo tolerará", publica la agencia.