Infosel, enero. 4.- Los precios del petróleo subían por cuarto día al hilo, ante las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores aliados puedan limitar la producción para febrero en una reunión que tendrán más tarde, ya que la pandemia de coronavirus mantiene elevadas las preocupaciones sobre la demanda de combustibles del primer semestre del año.
El precio del barril de petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI), ganaba 0.66% 48.84 dólares por barril. Mientras tanto, el crudo del Mar del Norte, o Brent, subía 1.22% a 52.43 dólares el barril.
Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP, dijo ayer que si bien se espera que la demanda de crudo aumente en 5.9 millones de barriles por día a 95.9 millones este año, el grupo ve muchos riesgos sobre la demanda en el primer semestre de 2021.
"Recién estamos comenzando a salir de un año de profundos recortes de inversión, enormes pérdidas de empleos y la peor destrucción de la demanda de crudo que se haya registrado", dijo.
Pero la evaluación de Barkindo sigue siendo más de seis millones de barriles diarios por debajo de los 102 millones de barriles diarios de demanda que la OPEP había pronosticado para 2021, antes de la pandemia.
En la reunión de diciembre, el grupo conocido como OPEP+ había decidido que cualquier aumento adicional tendrá un límite de 500 mil barriles diarios cada mes, aunque varios ministros de petróleo, incluido el de Arabia Saudita, han dicho que también es posible recortar la producción.