Por Barani Krishnan
Investing.com -- Los precios del crudo cayeron un 2% o más por tercera vez en cuatro días, ya que las crecientes expectativas de una décima subida de tasas en EE.UU. desde la pandemia y una recesión en algún momento de este año pesaron sobre los mercados del petróleo, contrarrestando un importante impulso de una reciente maniobra de producción de la OPEP.
El West Texas Intermediate, o WTI, que cotiza en Nueva York, perdía 1.96 dólares, o un 2.5%, hasta los 77.28 dólares el barril a las 10:56 ET (14:56 GMT), tras un mínimo de tres semanas de 77.19 dólares.
El crudo de referencia estadounidense ha perdido un 6% de su valor desde el comienzo de esta semana por los temores a una recesión y a una subida de tasas, que extendieron el rebote del dólar y de los rendimientos del Tesoro estadounidense desde los mínimos de un año de la semana pasada. El dólar subió inicialmente en la sesión del jueves y los rendimientos se acercaron al máximo de la sesión anterior, antes de que ambos se tornaran negativos.
La subida del dólar suele lastrar la demanda exterior de materias primas cotizadas en esa divisa. El aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses también resta atractivo a los activos de alto riesgo, al tiempo que limita los flujos de capital extranjero.
¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!
El crudo Brent, que cotiza en Londres y es la referencia mundial del petróleo, bajó 2.01 dólares, o un 2.4%, hasta los 81.11 dólares, tras registrar un mínimo de tres semanas de 81.01 dólares. Al igual que el WTI, el Brent bajó un 6% en la semana.
Los persistentes rumores de que la Reserva Federal probablemente subirá las tasas de interés otro cuarto de punto cuando sus responsables de la política monetaria se reúnan en mayo aumentaron la presión sobre los largos en petróleo. La Fed ha añadido 475 puntos base a las tasas, con lo que han alcanzado un máximo del 5% desde el 0.25% que tenían al comienzo de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020.
La caída de los precios del petróleo de esta semana se produjo a pesar de la publicación de datos positivos sobre los inventarios estadounidenses de crudo en los Estados Unidos cayeron la semana pasada a su mayor ritmo en tres semanas, revirtiendo una acumulación de la semana anterior, ya que las refinerías produjeron más combustible para vehículos comerciales, dijo la Agencia de Información de Energía, o EIA, en su Informe Semanal del Estado del Petróleo.
El WTI también bajó, posiblemente por razones técnicas, en su intento de llenar su hueco después de que el grupo productor OPEP+ anunciara mayores recortes de producción para levantar un mercado que tocó mínimos de 15 meses en marzo por el temor a una crisis bancaria en EE.UU. provocada por el colapso del prestamista Silicon Valley Bank, o SVB.
"Ahora se trata de saber si esa brecha se llenará, con el máximo del viernes anterior cayendo a poco menos de 76 dólares en el WTI y 78 dólares en el Brent", dijo Craig Erlam, analista de la plataforma de trading en línea OANDA. "Eso requeriría otra caída de alrededor del 3%, pero sólo llevaría el precio de nuevo a la mitad del rango en el que el petróleo se operaba desde hace meses antes del colapso del SVB".