Infosel, agosto. 26.- Los precios del petróleo subieron en tres de las últimas cuatro jornadas, a pesar que los inversionistas se mantuvieron cauteloso ante el mayor endurecimiento de las medidas monetarias en Estados Unidos.
El precio del contrato de octubre del barril de petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI), subió 0.58% para ubicarse en 93.06 dólares por barril. Mientras que el precio del contrato de octubre del crudo del Mar del Norte, o Brent, ganó 1.66% para llegar a los 100.99 dólares el barril.
De esta manera, en los últimos cinco días el precio del WTI y del Brent subió 2.5 y 4.4%, cada uno.
Ayer se informó que la economía de Estados Unidos se contrajo a un ritmo más moderado de lo que se pensaba inicialmente en el segundo trimestre, ya que el gasto de los consumidores mitigó parte del lastre de una fuerte desaceleración en la acumulación de inventarios.
Ahora bien, se espera que la Reserva Federal mantenga un agresivo ciclo de alzas de tasas, por lo menos hasta que sea evidente el descenso de la inflación, lo que sin duda encaminaría la economía estadounidense a una recesión y ello mitigaría la demanda de crudo en todo el mundo.
"Si bien las tasas de interés más altas, el crecimiento más lento y las condiciones del mercado laboral más suaves reducirán la inflación, también traerán algo de dolor a los hogares y las empresas. . .Estos son los desafortunados costos de reducir la inflación. Pero el hecho de no restaurar la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor", dijo Jerome Powell, presidente de la Fed, durante el simposio anual de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming.