Infosel, febrero. 27.- Los precios el petróleo cayeron por quinto día al hilo, debido a los mayores temores de que el coronavirus siga complicando el panorama económico y deprimiendo la demanda mundial de materias primas.
El precio del barril de petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI), bajó 3.37% en 47.09 dólares por barril. Mientras tanto, el crudo del Mar del Norte, o Brent, perdió 2.34% a 52.18 dólares por barril.
El nerviosismo del mercado se hizo presente ante el aumento de los casos de contagio del coronavirus, pues los inversionistas temen que se vuelva una pandemia de mayores costos económicos que el síndrome agudo respiratorio severo (SARS) de hace 17 años.
El WTI ha acumulado un descenso de 22.8% desde su mayor nivel alcanzado el 6 de enero, cuando cerró en 63.27 dólares, a la vez que el Brent ha acumulado una caída de 23.7%, desde su mayor nivel de 68.91 dólares para ese día. Ambos referentes ya operan en mercado bajista o "bear market".
"La demanda de petróleo era débil antes de que todo esto comenzara debido a la guerra comercial de China, y esperaría que esto continúe", dijo Anthony Grisanti, el fundador de GRZ Energy, en una entrevista a la televisora CNBC . "No hay nada en el horizonte que diga que esto mejorará en el corto plazo".
En todo el mundo, el coronavirus ha infectado a más de 81 mil personas y matado a más de dos mil 700.
Aunque los precios más bajos del petróleo pueden ser buenos para los consumidores, estos también son una señal de advertencia para la economía mundial, ya que una demanda más suave de las materias primas puede significar una desaceleración en el crecimiento económico.