Infosel, mayo. 5.- Los precios del petróleo subieron por quinto día al hilo, su mayor racha desde febrero, ya que varios países han comenzado a levantar los bloqueos derivados del coronavirus al tiempo que se han implementado los recortes en el suministro de crudo de grandes productores.
El precio del barril de petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI), subió 20.45% a 24.56 dólares por barril, su mayor nivel en cuatro semanas. Mientras tanto, el crudo del Mar del Norte, o Brent, ganó 13.86% a 30.97 dólares por barril, precio no visto desde mediados de marzo.
La mejora del sentimiento del mercado obedece a que algunos estados de Estados Unidos han anunciado sus planes para iniciar sus actividades productivas. En Europa, millones de italianos volverán a trabajar en los próximos días y los operadores del mercado consideran que ello aumentará la demanda de combustibles para la movilidad de las personas.
"El rebote del precio del crudo fue impulsado en gran medida por las expectativas de un repunte de la demanda a medida que los gobiernos continúan preparándose para la flexibilización gradual de los bloqueos", escribieron analistas de CIBanco, en un reporte.
El freno económico provocó que la demanda de petróleo y sus derivados haya caído solo 30% en abril. Pero se espera que la demanda aumente lentamente al tiempo que se quita exceso de oferta de crudo por parte de grandes productores.
A partir de 1 de mayo y hasta finales de junio la coalición formada por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como (OPEP+) , recortará 9.7 millones de barriles diarios el nivel de producción de crudo.
De hecho, ello ayudado a que el precio del WTI haya recuperado más de 30% en lo que va del quinto mes del año.
Al unísono, países fuera de la coalición OPEP+, Noruega y Canadá, también han frenado su producción. Por su parte, los productores de Estados Unidos han hecho lo propio, como Exxon (NYSE:XOM), Chevron (NYSE:CVX) y ConocoPhillips (NYSE:COP), que han reducido su producción ante la caída de los precios.
Pero los analistas también han advertido que persistirán en el corto plazo los temores generados por la sobreoferta que permanece en el mercado y que han provocado problemas de insuficiencia en el almacenamiento.
"Los problemas existentes no se resolvieran mágicamente, la restricción de almacenamiento sigue ahí. . . Seguimos siendo muy cautelosos a corto plazo, pero nuestra opinión es que veremos una recuperación de precios a largo plazo", dijo Stacey Morris, directora de investigación de Alerian, en una entrevista a la televisora CNBC.