Por Karolos Grohmann
LAUSANA, Suiza, 9 dic (Reuters) - Funcionarios del Comité Olímpico Internacional aseguraron el miércoles que confían en que los Juegos del próximo año en Río de Janeiro no se verán comprometidos por la agitación política y la recesión económica en Brasil, aunque "inevitablemente" los preparativos se vieron afectados.
Los Juegos de Río llevan años plagados de retrasos, pero la situación está mejorando, afirmaron los funcionarios. No obstante, ahora que se acerca la fase final, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se enfrenta a un posible juicio político y la economía está en un momento complicado.
"Afectará inevitablemente a los Juegos", dijo el vicepresidente del COI, Craig Reedie, a medios cuando le preguntaron si la situación de Brasil había tenido algún impacto en los preparativos.
"Hay retos", comentó después de que los organizadores de la cita olímpica en Río entregaron un informe de progresos en una reunión de la dirección ejecutiva del COI.
Sin embargo, Reedie dijo que se han hecho progresos para que los trabajos para los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica estén listos a tiempo.
"Hubo una gran mejora de la situación en los últimos meses. Esas son buenas noticias", declaró. "Ahora hay que generar el nivel de servicios que esperan los atletas y las federaciones internacionales y ellos (Brasil) tienen dificultades políticas y económicas. Hemos recorrido un largo camino. Debemos tener una confianza absoluta".
Carlos Nuzman, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos e Paralímpicos Río 2016, dijo que los organizadores buscan la forma de reducir su presupuesto operativo sin comprometer la celebración el evento, dura tarea a ocho meses de la cita deportiva.
"Debemos ajustarlo todo", afirmó Nuzman. "Pero es normal. Todas las ciudades (olímpicas) pasan por eso, todas tienen que ajustar todo. Lo más importante es celebrar unos grandes Juegos". (Editado en español por Carlos Serrano)