Por Peter Nurse
Investing.com -- Los precios del petróleo cayeron el martes después de que la Agencia Internacional de la Energía recortara sus pronósticos sobre la demanda de petróleo en el primer trimestre, afirmando que la nueva variante del coronavirus Ómicron hará mella en la recuperación mundial.
Hacia las 9:15 AM ET (1415 GMT), los futuros del crudo estadounidense se operaban un 1.5% más abajo, a 70.25 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent caía un 1.4%, a 73.32 dólares.
Los futuros de la gasolina RBOB en Estados Unidos bajaron un 0.8%, a 2.0996 dólares el galón.
Los mercados mundiales de petróleo han vuelto a tener un superávit y se enfrentan a un exceso de oferta aún mayor a principios del próximo año cuando la variante Ómicron llegue a los viajes internacionales, dijo la agencia internacional de la energía, recortando su pronóstico de demanda mundial de petróleo en el primer trimestre en 600,000 barriles diarios.
"Se espera que el aumento de los nuevos casos de Covid-19 ralentice temporalmente, pero no ponga fin a la recuperación de la demanda de petróleo que está en marcha", dijo la agencia con sede en París.
Esto contrasta con la opinión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ya que la OPEP publicó a principios de esta semana un informe en el que elevaba su pronóstico de demanda mundial de petróleo para el primer trimestre de 2022.
Muchos países de Europa ya han introducido nuevas restricciones a la movilidad, y el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha advertido de que se avecina una "oleada" de casos de Ómicron.
Además, China ha confirmado su primer caso de la variante, y dada la política de tolerancia cero del país y la alta transmisibilidad, esto podría provocar nuevos cierres de fábricas y centros de trabajo en el mayor importador de crudo del mundo.
El Banco Asiático de Desarrollo recortó el martes sus pronósticos de crecimiento para los países en vías de desarrollo de Asia para este año y el próximo, a fin de reflejar los riesgos y la incertidumbre provocados por la variante.
Al margen de la situación de la demanda, los suministros están repuntando en todo el mundo, desde el actual aumento de la OPEP+ y las ventas de las reservas estratégicas, hasta la producción récord de Estados Unidos, Canadá y Brasil el próximo año, añadió la AIE.
Una ilustración de la situación de la oferta en EE.UU. se dará a conocer a las 16:30 ET, ya que el American Petroleum Institute publicará datos sobre las existencias de crudo en EE.UU..
El organismo de la industria registró un retiro de 3.1 millones de barriles la semana pasada, una caída mayor de lo esperado, y en comparación con un retiro de 747,000 barriles reportado por el API para la semana anterior.
Además, los precios de los productores estadounidenses aumentaron un 0.8% en el mes de noviembre, lo que supone un aumento anual del 9.6%, la mayor subida desde noviembre de 2010, y sigue a un aumento del 8.8% en octubre.
Esto respalda la opinión de que la inflación podría seguir siendo elevada durante un período prolongado, lo que presiona a la Reserva Federal, que concluye su reunión de dos días para fijar su política monetaria el miércoles, a actuar con prontitud.
Esto podría traducirse en un dólar más firme, lo que pesaría sobre los precios del crudo, ya que encarece el petróleo para los compradores que tienen otras divisas.