Por Peter Nurse
Investing.com - Los precios del petróleo subieron el jueves, ya que los operadores esperan que la OPEP+ continúe aumentando sólo gradualmente el suministro al mercado mundial más adelante en la sesión, a pesar de la creciente presión.
Hacia las 8:20 AM ET (1320 GMT), los futuros del crudo estadounidense subían un 3.1% a 83.39 dólares el barril, mientras que los futuros del Brent subían un 3% a 84.47 dólares.
Los futuros de la gasolina RBOB en Estados Unidos subían un 3.1%, a 2.4108 dólares el galón.
Se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo llamado OPEP+, mantengan el plan previamente acordado de añadir 400,000 barriles diarios de suministro en diciembre. Esto se produce a pesar de los llamamientos de Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, entre otros, para aumentar la producción en un intento de enfriar los elevados niveles de precios.
El contrato Nymex alcanzó la semana pasada su máximo de siete años, mientras que el contrato Brent subió a un máximo de tres años.
"Echen un vistazo a los precios del petróleo", dijo Biden a los periodistas en una conferencia de prensa en la cumbre del clima de las Naciones Unidas en Glasgow, Escocia, el martes. Los costos del combustible son altos debido a "la negativa de Rusia o de los países de la OPEP a bombear más petróleo".
Sin embargo, varios productores, incluido el líder de facto de la OPEP+, Arabia Saudita, ya han desestimado los llamamientos para aumentar la producción, citando los riesgos para la demanda derivados de los brotes de virus que se están produciendo.
"Aparte de la posibilidad de que el mercado vuelva a ser excedentario el año que viene, el otro factor que frena al grupo es la incertidumbre sobre si el suministro iraní podría volver al mercado y cuándo", dijeron los analistas de ING (AS:INGA), en una nota.
Irán y las potencias occidentales acordaron el miércoles reanudar las conversaciones el 29 de noviembre para reactivar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní, lo que podría dar lugar a que Estados Unidos ponga fin a las sanciones que han limitado las exportaciones de petróleo del país del Golfo Pérsico.
Por otra parte, los datos de los inventarios semanales de crudo de la Administración de Información Energética de EE.UU., publicados el miércoles, mostraron una acumulación mayor de la esperada de 3.3 millones de barriles para la semana hasta el 29 de octubre, aumentando por quinta semana en seis. Esto sugiere que los elevados precios de la gasolina están afectando a la demanda de crudo en Estados Unidos.