Por Peter Nurse
Investing.com -- Los precios del petróleo cayeron el viernes, en camino a una semana negativa, ya que los operadores se guardan las recientes ganancias ante el aumento de los inventarios estadounidenses, la perspectiva de más exportaciones iraníes y la reunión de la OPEP+ de la próxima semana.
Hacia las 9:40 AM ET (1340 GMT), los futuros del crudo estadounidense bajaban un 0.6% a 82.31 dólares el barril, mientras que los futuros del Brent caían un 0.4% a 83.31 dólares el barril. Ambos contratos tocaron máximos de varios años el lunes, pero van a terminar la semana con un 1.7% y un 2.5% menos, respectivamente.
Los futuros de la gasolina RBOB de Estados Unidos subieron un 0.3%, a 2.3655 dólares el galón.
Los precios del petróleo han subido este año a medida que las economías de todo el mundo, en particular la estadounidense, el mayor consumidor del mundo, se recuperan de la pandemia. Sin embargo, los precios han retrocedido esta semana, especialmente después de que las cifras de inventarios del miércoles mostraran que las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron en 4.3 millones de barriles más de lo esperado.
A los problemas de esta semana se sumó la declaración de Irán de que las conversaciones sobre la reactivación de su acuerdo nuclear se reanudarán a finales de noviembre. Un acuerdo sobre las ambiciones nucleares del país del Golfo Pérsico acercaría la eliminación de las sanciones estadounidenses, lo que podría permitir al país, que posee algunas de las mayores reservas de petróleo del mundo, volver a exportar petróleo al mercado mundial.
No obstante, si las dos partes consiguen llegar a un acuerdo, este tardará en alcanzarse, y la situación de la oferta mundial sigue siendo tensa.
Mientras tanto, después de recortar los precios durante dos meses consecutivos, el gigante petrolero estatal Saudi Aramco (SE:2222) podría aumentar el precio de venta oficial del emblemático crudo Arab Light en 30 centavos hasta 90 centavos en diciembre, según una encuesta de Reuters publicada el viernes.
La próxima semana, la atención se centrará en la reunión de noviembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo denominado OPEP+.
Se espera que estos productores principales mantengan su plan de añadir 400,000 barriles diarios de suministro cada mes hasta abril de 2022, y Argelia se sumó el jueves al reciente coro de que el grupo necesita seguir siendo cauteloso a la hora de añadir suministro al mercado global a medida que va deshaciendo los recortes de producción récord del año pasado.
Esto sugiere que la oferta continuará poniéndose al día con la demanda a corto plazo.