Investing.com -- Los precios del petróleo subieron el lunes, continuando al alza ante la perspectiva de un mercado más ajustado, al comienzo de una semana que incluye varias reuniones clave de los bancos centrales.
Hacia las 09.30 ET (13.30 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 1.1% al alza, a 91.03 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent subía un 0.9%, a 94.75 dólares.
La escasez de oferta provoca fuertes subidas
Ambos contratos seguían cerca de sus niveles más altos desde noviembre de 2022, después de haber ganado más de un 30% en los últimos tres meses tras los recortes de suministro de Arabia Saudita y Rusia.
Los dos países dijeron recientemente que sus recortes de 1.3 millones de barriles diarios se extenderán hasta finales de año, lo que podría llevar al mercado a un déficit de 2 millones de barriles diarios en el cuarto trimestre.
"Los precios han salido con confianza del rango de 70-89 dólares, donde llevaban estancados desde el año pasado. Ahora, el camino hacia arriba está abierto para ellos, y la antigua zona de resistencia debería proporcionar un fuerte apoyo", dijo Kirill Bellaev, analista de la correduría FBS.
"Los expertos predicen que, a menos que se produzca una fuerte recesión económica, estos recortes de la oferta provocarán un profundo déficit en los balances mundiales de petróleo y deberían impulsar los precios del crudo significativamente por encima de los 90 dólares por barril".
La reunión de la Fed es el plato fuerte de la semana
Esta semana está prevista una serie de reuniones de los bancos centrales para fijar sus políticas, encabezadas por una reunión de dos días de la Reserva Federal, que finaliza el miércoles.
Se espera que el banco central de EE.UU. mantenga las tasas de interés, pero también es probable que mantenga su postura agresiva, especialmente tras el reciente repunte de la inflación.
Se espera que las tasas de interés estadounidenses se mantengan al alza durante más tiempo, lo que apunta a una mayor presión sobre la economía estadounidense, que los operadores temen que pueda frenar su apetito por el petróleo. También se espera que la demanda de combustible estadounidense se enfríe en los próximos meses, especialmente con el final de la temporada estival.
Se espera que el Banco de Inglaterra vuelva a subir las tasas de interés el jueves, mientras que el Banco de Japón podría alejarse del estímulo monetario masivo de la última década.
El Banco Central Europeo elevó la semana pasada su tasa de interés de depósito hasta un máximo histórico del 4%, pero también señaló que su décima subida consecutiva sería probablemente la última, al rebajar sus previsiones de crecimiento.
China sigue siendo el principal riesgo para el crecimiento de la demanda
El mercado del crudo también recibió un impulso a finales de la semana pasada, cuando el Banco Popular de China recortó en 25 puntos base el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos locales, su segundo recorte de esta tasa en lo que va de año.
La lenta recuperación económica de China, el mayor importador de crudo del mundo, se considera en general un riesgo clave para el crecimiento de la demanda mundial, aunque sus importaciones de petróleo se han mantenido en general sólidas.
El Banco Central de China también se reúne esta semana, pero se espera que mantenga en suspenso las tasas de interés de sus préstamos, ya que se esfuerza por encontrar un equilibrio entre el apoyo a la recuperación económica y la prevención de nuevas subidas de las tasas de interés.
(Ambar Warrick contribuyó a este artículo).