Por Peter Nurse
Investing.com -- Los precios del petróleo cotizaban al alza el martes, subiendo a un máximo de seis semanas, después de que la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) predijera un fuerte repunte de la demanda mientras otra tormenta amenazaba la producción de Estados Unidos en el Golfo de México.
A las 9:35 AM ET (1335 GMT), los futuros del crudo estadounidense WTI subían un 0.7% hasta llegar a los 70.94 dólares el barril, mientras que los futuros del Brent subían un 0.7% a 74.05 dólares el barril.
Los futuros de la gasolina RBOB en Estados Unidos subían un 0.8% a 2.1872 dólares el galón.
La Agencia Internacional de Energía publicó su último panorama del mercado del crudo a primera hora del martes, y observó tres meses de descenso en el consumo mundial de combustible entre julio y septiembre, debido al resurgimiento de los casos de Covid-19.
Dicho esto, la agencia espera entonces un fuerte repunte de la demanda de 1.6 millones de barriles diarios el próximo mes, con un crecimiento continuo hasta finales del año.
"La fuerte demanda reprimida y los continuos avances en los programas de vacunación deberían apuntalar un sólido repunte a partir del cuarto trimestre de 2021", señala la agencia en el informe.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó el lunes su pronóstico de demanda mundial de petróleo para 2022 en casi un millón de barriles diarios.
En cuanto a la oferta, el huracán Nicholas se ha debilitado hasta convertirse en una tormenta tropical, pero sigue amenazando con causar graves daños en Texas y Louisiana, los principales estados productores de petróleo de Estados Unidos, apenas dos semanas después de que el huracán Ida arrasara la región.
"Algunos productores ya han evacuado al personal de las plataformas en alta mar, y habrá que volver a vigilar de cerca los activos aguas abajo a lo largo de la costa del Golfo", dijeron los analistas de ING (AS:INGA), en una nota.
Alrededor de 794,000 barriles diarios, o más del 40% de la producción de petróleo y gas del Golfo de EE.UU., permanecían fuera de servicio el lunes como consecuencia de Ida, según la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental.
El gobierno estadounidense respondió a esta situación acordando la venta de crudo de la reserva de emergencia del país a ocho empresas, entre las que se encuentran Exxon Mobil (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX), mientras que China ha anunciado la venta de algo más de 7 millones de barriles de sus reservas estratégicas de petróleo el 24 de septiembre, impulsando la oferta disponible en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo.
Más adelante en la sesión, los operadores se centrarán en los últimos datos de inventarios de crudo en Estados Unidos, publicados por el Instituto Americano del Petróleo.