Investing.com – La libra descendió bruscamente con respecto al euro este lunes lastrada por los temores suscitados en torno a un “Brexit dificultoso” tras las declaraciones del domingo de la primera ministra británica, Theresa May.
El par GBP/USD descendió un 1,12% hasta el nivel de 1,2146, su cota más baja desde el 31 de octubre.
El par EUR/GBP ha registrado máximos en 0,8679, su cota más alta desde el 15 de noviembre, y se ha situado después en 0,8659, avanzando un 0,98% en el conjunto de la jornada.
La venta masiva de libras se ha producido después de que May señalara en una entrevista para la televisión este domingo que no pretende quedarse “pedazos” de la membresía a la Unión Europea.
Estas declaraciones se han entendido como un indicio de que el Reino Unido no intentará negociar un acceso total y continuado al mercado único cuando abandone la UE.
La libra no encuentra respaldo pues May ha declarado este lunes que es un error afirmar que es inevitable un “Brexit dificultoso””.
"Me siento inclinada a decir que los que no lo han entendido bien son los que publican que hablo de un Brexit dificultoso, que es absolutamente inevitable que lo sea", dijo.
"No acepto los términos dificultoso o fácil al hablar del Brexit. Lo que estamos haciendo va a conllevar un acuerdo ambicioso, beneficioso e inmejorable para el Reino Unido a la hora de operar con y en el mercado único europeo", añadió.
La demanda de dólares sigue respaldada tras el informe sobre empleo no agrícola de diciembre de Estados Unidos publicado el viernes, que indica una ralentización de la contratación, pero el mayor aumento del crecimiento de los salarios de los últimos siete años respalda las expectativas acerca de las subidas de tipos de interés este año.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,28% hasta 102,46.
La Reserva Federal ha indicado que se plantean tres subidas de un cuarto de punto porcentual de los tipos de interés para 2017.
Las expectativas de que suban los tipos de interés suelen impulsar el dólar, haciéndolo más atractivo a los ojos de los inversores que buscan un buen rendimiento.