LIMA, 7 jun (Reuters) - La demanda del crédito en Perú debe reactivarse y para ello es clave el estímulo fiscal impulsado por el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que busca frenar la caída de la inversión privada y la desaceleración de la economía, según el jefe del Banco Central.
El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo la noche del martes que la autoridad monetaria viene evaluando variables como la expectativa de inflación y el crecimiento del crédito para determinar si reduce o no su tasa de interés de referencia el jueves.
"Se ve un conjunto de variables. Lo importante es que el problema no es de tasa en este momento, sino es de demanda de crédito y la demanda de crédito tiene que reactivarse", declaró Velarde a periodistas.
"Para reactivarla necesitamos este estímulo fiscal, que es casi indispensable", agregó.
La economía peruana se ha desacelerado los últimos meses luego de la paralización de grandes proyectos de infraestructura tras el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht y las fuertes inundaciones generadas por el fenómeno climático de El Niño.
La inversión privada ha caído en los dos últimos años a una tasa promedio de 5 por ciento anual, mientras que el crecimiento de los créditos se han desacelerado a una tasa interanual de 5,4 por ciento, tras haber crecido en tasas de dos dígitos en 2015.
"Estados Unidos y Europa tenían tasa cero y no había demanda de crédito. La demanda de crédito es importante", precisó.
"La idea del Gobierno es que con el impuso fiscal se estimule el crecimiento y este mejor crecimiento haga que la inversión privada comience a reanimarse", agregó Velarde. (Reporte de Teresa Céspedes)