(Consolida notas, agrega citas, contexto)
Por Sofia Menchu
CIUDAD DE GUATEMALA, 23 ago (Reuters) - El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunirá el viernes con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el miércoles el portavoz del Gobierno, que evitó responder si el mandatario solicitará la salida del jefe de la misión anticorrupción de la ONU en el país.
Dos fuentes de Gobierno dijeron el miércoles que Morales propondría reemplazar al exmagistrado colombiano Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que junto con la Fiscalía imputaron al hermano y a un hijo del mandatario en un caso de fraude.
La CICIG -que depende de la ONU y es respaldada por Estados Unidos- lideró la investigación que llevó a la renuncia y encarcelamiento del expresidente Otto Pérez Molina en 2015, un escándalo que aprovechó Morales, un actor de televisión sin experiencia política, para llegar a la presidencia.
"El ejecutivo no puede responder rumores hasta que se realice la reunión del presidente con el secretario de la ONU", dijo el portavoz presidencial Heinz Hiemann, en una conferencia de prensa donde confirmó el inesperado viaje de Morales a Nueva York, sede de Naciones Unidas.
Morales ha dicho que mantendrá su promesa de campaña de apoyar al organismo. Aunque la ONU confirmó en junio a Velásquez en el puesto hasta 2019, el presidente de Guatemala tiene la potestad de terminar la misión de la CICIG en cualquier momento.
"Nunca hemos recibido ninguna queja sobre el papel del comisionado Velásquez del Gobierno ni de las instituciones del sector justicia de Guatemala" dijo Stephane Dujarric, portavoz de Guterres, en conferencia de prensa.
La fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, amenazó el martes en la noche con dimitir tras enterarse que Morales pediría la renuncia de Velásquez, su más estrecho colaborador.
"Tengo conocimiento de que el único objeto (del viaje de Morales) será pedir la remoción del comisionado Iván Velásquez", dijo la funcionaria a medios locales.
La CICIG, en la que trabajan decenas de investigadores internacionales y locales, ha imputado a más de dos centenares de sospechosos de corrupción, incluyendo poderosos exministros, jueces del Tribunal Supremo e influyentes banqueros, convirtiéndose en una de las instituciones más confiables para los guatemaltecos, según encuestas.
La entidad prefirió no comentar sobre la reunión de Morales en la ONU. (Reporte de Sofía Menchú, Escrito por Enrique Andrés Pretel, Editado por Manuel Farías)