Investing.com - El dólar ha registrado nuevos mínimos de tres semanas con respecto a las demás monedas principales este jueves pues las tensiones geopolíticas siguen lastrando la demanda de billete verde a la espera de la publicación de los informes económicos de Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada.
El par EUR/USD avanzó un 0,50% hasta el nivel de 1,0765, justo por debajo de los máximos de tres semanas y media registrados durante la noche en el nivel de 1,0776.
La confianza en el billete verde sigue debilitada después de que el secretario de estado estadunidense, Rex Tillerson, anunciara el miércoles que Washington busca nuevas formas de presionar a Corea del Norte en relación con su programa nuclear.
Las declaraciones se conocen después de que los medios de comunicación estatales de Corea del Norte advirtieran a Estados Unidos acerca de un “superpotente ataque preventivo”, enviando el mensaje “no os metáis con nosotros”.
Por otra parte, el vice primer ministro Taro Aso, que está al frente de Japón en las negociaciones económicas bilaterales recién establecidas con Estados Unidos, anunció el miércoles que Japón tiene menos margen de compromiso con Washington en el marco de un acuerdo comercial bilateral.
Los inversores mantienen también la cautela ante las dudas acerca de si el presidente Donald Trump será capaz de aprobar las reformas fiscales en un futuro próximo.
Los participantes del mercado están también pendientes de las inminentes elecciones a la presidencia de Francia, cuya primera ronda de votaciones está prevista para el domingo 23 de abril.
Las últimas encuestas efectuadas en Francia han indicado que el candidato centrista Emmanuel Macron sigue a la cabeza, aunque los resultados de la votación del domingo siguen demasiado ajustada como para aventurarse a preverlos.
Por otra parte, el par GBP/USD avanzó un 0,47% hasta el nivel de 1,2835 no muy apartado de los máximos de seis meses registrados el martes en 1,2904
La libra sigue respaldada después de que el Parlamento británico aprobara el miércoles por una apabullante mayoría de 522 a 13 la propuesta de May de convocar elecciones anticipadas, creando el marco en el que se definirán los términos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El par USD/JPY avanzó un 0,15% hasta el nivel de 109,02 mientras que el USD/CHF se dejó un 0,32% hasta el nivel de 0,9949.
Los dólares australiano y neozelandés ganaron posiciones; el par AUD/USD avanzó un 0,29% hasta 0,7520 y el NZD/USD se apuntó un alza del 0,17% hasta el nivel de 0,7016.
Según datos de Statistics New Zealand, el índice de precios al consumo de la nación ha subido un 1,0% en el primer trimestre, superando las expectativas que apuntan a un aumento del 0,8% y tras el aumento del 0,4% entre octubre y diciembre.
En términos anuales, los precios al consumo subieron un 2,2% en el último trimestre, superando las expectativas que apuntaban a un aumento del 2,0.
Mientras, el par USD/CAD se mantuvo estable en el nivel de 1,3480.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,35% hasta 99,35, su cota más baja desde el 28 el marzo.