(Actualiza con cita y más información)
BUENOS AIRES, 8 abr (Reuters) - La cosecha de soja 2020/21 de Argentina sería de 43 millones de toneladas, desde los 44 millones estimados previamente, debido a rendimientos inferiores a los esperados como consecuencia de la sequía que afectó al país entre febrero y marzo, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja. Condiciones climáticas adversas a lo largo de la campaña han obligado a la entidad a recortar en varias oportunidades su estimación para la cosecha de la oleaginosa, que al comienzo del ciclo era de 46,5 millones de toneladas.
"Durante las últimas tres semanas, los resultados a cosecha se ubican por debajo de los rindes esperados e inclusive de los promedios históricos, reflejando el impacto del déficit hídrico durante los meses de febrero y marzo", dijo la BdeC en su reporte semanal de cultivos.
La trilla de la soja recién ha comenzado en Argentina y según el informe hasta el miércoles los productores habían recolectado el 3,5% del área cosechable dedicada al cultivo.
Con respecto al maíz 2020/21, cuya producción la BdeC prevé en 45 millones de toneladas, la entidad dijo que condiciones mayormente secas en la última semana permitieron avanzar la recolección del grano, actualmente completa en un 12%.
El clima seco registrado durante la campaña 2020/21 también obligaron a la Bolsa a bajar su cálculo de cosecha para el cereal, inicialmente de 47 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola REUTERS WB )