Por Roberto Samora
SÃO PAULO, 7 abr (Reuters) - Los productores de soja en Brasil ampliarán el área sembrada a 40 millones de hectáreas en la temporada 2021/2022 que comienza en septiembre, frente a 38,5 millones de hectáreas del ciclo anterior y cuya cosecha está entrando en su última fase, estimó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Con el incremento, el USDA proyectó que la producción en la próxima zafra podrá alcanzar un máximo histórico de 141 millones de toneladas, frente a los 134 millones de toneladas de la oleaginosa previstos para el ciclo actual.
"La expansión del área de siembra de soja se basa en las condiciones y tendencias actuales del mercado, incluida la fuerte demanda, los precios altos y un tipo de cambio favorable. Todas estas condiciones deberían persistir hasta la cosecha 2021/22", dijo el USDA, en un informe publicado tarde el martes.
La agencia estadounidense estimó además que las exportaciones de oleaginosas brasileñas alcanzarán un récord esta temporada de 85 millones de toneladas. Para 2021/2022, los envíos se estiman en un nuevo récord de 87 millones de toneladas.
Brasil, líder exportador y productor de soja que representa más de un tercio de las semillas oleaginosas cosechadas en el mundo, podría ver un aumento en la siembra que superaría la tasa de crecimiento anual del área plantada del 3%, observada en las últimas cinco temporadas.
Según los cálculos, el aumento de la superficie plantada acumulada en las últimas cinco cosechas en Brasil es de casi el 14%, o 4,7 millones de hectáreas. (Reporte de Roberto Samora. Editado en español por Marion Giraldo)