BUENOS AIRES, 7 nov (Reuters) - El trigo en el sur del área agrícola de Argentina podría sufrir nuevas caídas de rendimiento si no recibe precipitaciones importantes en el corto plazo, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
El mes pasado la Bolsa tuvo que recortar dos veces su estimación de producción del trigo 2019/20, actualmente de 18,8 millones de toneladas, debido a las condiciones climáticas adversas que sufrió el cultivo en la primera mitad de su ciclo.
En el sur de la provincia de Buenos Aires, "el 30% (de los lotes de trigo) que aún no alcanzó la instancia de espigazón (desarrollo de los granos) sigue sin recibir lluvias importantes, lo que podría continuar afectando los rendimientos", dijo la BCBA en su reporte semanal de cultivos.
Para la entidad, la región concentra casi el 20% de los 6,6 millones de hectáreas sembrados con el cereal. Hasta el miércoles, los productores habían recolectado el 7,1% del área dedicada al trigo.
Con respecto a la soja, la Bolsa dijo que la siembra de la campaña comenzó en las últimas dos semanas y que ya se había implantado el 8,7% de los 17,6 millones de hectáreas que prevé para la oleaginosa, en parte gracias a las lluvias que cayeron en la región agrícola central de Argentina.
A su vez, en las próximas semanas comenzaría el período de siembra del maíz tardío, mientras que los agricultores ya implantaron el 42,7% de los 6,4 millones de hectáreas que se dedicarían al cereal de uso comercial, agregó en su informe.
(Reporte de Maximilian Heath Editado por Jorge Otaola)