Por Guillermo Parra-Bernal
SAO PAULO, 27 abr (Reuters) - La minera brasileña Vale tuvo una ganancia en el primer trimestre inferior a lo previsto ante gastos financieros más altos y una desaceleración en la producción, informó el jueves en un comunicado al regulador local la mayor productora del mundo de mineral de hierro.
La ganancia neta de Vale VALE5.SA sumó 2.490 millones de dólares, comparado con el beneficio de 525 millones de dólares del cuarto trimestre y los 1.776 millones de dólares del mismo período de 2016, dijo la firma. Analistas esperaban un beneficio de 3.325 millones de dólares. ID:nL1N1G80GW ID:nL2N17V0G3
La semana pasada, Vale dijo que su producción de mineral de hierro en el primer trimestre bajó un 6,7 por ciento porque lluvias estacionales dificultaron la extracción en una mina en el norte de Brasil y debido a que la minera optó por reducir la actividad en instalaciones de bajo margen. ID:nL1N1HS0VN
Las ventas bajaron según una base secuencial, aun cuando los precios realizados subieron un 9 por ciento respecto al cuarto trimestre.
Pero pese a incumplir con las expectativas de ganancias, los resultados señalan que Vale está sacando ventaja de la fortaleza de los precios del mineral y del recorte de costos. Las medidas de apalancamiento mejoraron significativamente durante el trimestre y este año Vale logró destinar menos dinero para gastos de capital.
La ganancia ajustada antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fue de 4.308 millones de dólares, bajo el pronóstico de 4.996 millones de dólares calculado en el sondeo de Thomson Reuters.
Los ingresos netos sumaron 8.515 millones de dólares en el trimestre, contra los 9.026 millones de dólares que esperaban analistas.
(Editado en español por Janisse Huambachano)