BUENOS AIRES, 27 jun (Reuters) - El consumo de electricidad en Argentina subió un 8,5 por ciento interanual en mayo ante temperaturas inferiores al promedio histórico para ese mes, dijo el lunes la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
Agregó que el consumo fue record para un mes de mayo y se situó entre los diez meses más altos de la historia.
La demanda total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) durante el quinto mes del año fue de 11.352,8 gigavatios por hora (Gwh).
"Este mes presenta un crecimiento intermensual de 10,4 por ciento, debido a que abril de 2016 había representado una demanda 10.284 GWh, pero siendo el registro más bajo de los últimos cinco meses", agregó el informe.
"Además, el crecimiento de demanda acumulado en el año se ubica en un 3,6 por ciento", añadió.
La principal fuente de energía en abril fue la térmica, con el 61,12 por ciento, mientras que el aporte hidroeléctrico fue del 30,59 por ciento de la demanda y el nuclear del 6,39 por ciento.
El Gobierno argentino elevó las tarifas de electricidad a partir del 1 de febrero y eliminó a su vez los subsidios que otorgaba a parte de la población y que hacían de los precios de la energía del país sudamericano uno de los más bajos de la región.
Las mayores distribuidoras de energía de Argentina son Edenor EDN.BA , Edesur EDS.BA y Edelap.
(Reporte de Walter BIanchi; Editado por Gabriela Donoso)