Se prevé que los precios del petróleo se mantengan relativamente estables en el segundo semestre de 2024, equilibrando la menor demanda de China con el posible aumento de la oferta de los principales productores, así como las actuales tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
En una encuesta reciente, los analistas y economistas prevén que el precio medio del crudo Brent, de referencia mundial, se sitúe en 83,93 dólares por barril durante el año, lo que supone un ligero descenso con respecto a la media de 84,01 dólares prevista en el pronóstico del mes anterior.
El precio medio del crudo estadounidense será de 79,72 dólares, ligeramente superior al de mayo (79,56 dólares). Hasta ahora, los futuros del crudo Brent han alcanzado una media de 83,4 $ en 2024, con picos ocasionales que han llegado hasta los 92,18 $, debido en gran parte a los riesgos de suministro relacionados con los conflictos de Oriente Próximo.
A pesar de ello, algunos analistas creen que los precios del petróleo podrían subir hasta 90 dólares o más, influidos por factores como el aumento del consumo en verano, el clima geopolítico de Oriente Próximo y los ajustes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Se prevé un crecimiento de la demanda de petróleo de entre 0,99 y 1,4 millones de barriles diarios (mbpd) para 2024, cifra ligeramente superior al crecimiento de 0,96 mbpd previsto por la Agencia Internacional de la Energía, con sede en París. En cuanto a la oferta, la producción de los países no miembros de la OPEP está aumentando.
A principios de este mes, la OPEP+, que incluye a Rusia y otros aliados, decidió reducir lentamente los recortes de producción de 2,2 millones de bpd durante el próximo año a partir de octubre, mientras mantiene recortes de otros 3,66 millones de bpd hasta finales de 2025.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.