Investing.com – Los precios del petróleo se han recuperado este jueves tras las enormes pérdidas registradas tras los poco alentadores datos sobre las reservas de Estados Unidos de la jornada anterior, aunque las ganancias siguen siendo limitadas.
El contrato de abril de petróleo crudo del West Texas Intermediate de Estados Unidos ha subido en torno a un 0,20% o 12 centavos hasta 61,27 USD por barril a las 9:40 horas (CET).
Mientras, el petróleo Brent del ICE Futures Exchange de Londres para entrega en mayo subió en torno a un 0,16% o 12 centavos hasta situarse en 64,44 USD por barril.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos anunció el miércoles que las reservas de petróleo estadounidense aumentaron en 2,408 millones de barriles durante la semana que concluía el 2 de marzo.
Aunque esto no cumple con las expectativas que apuntaban a un aumento de 2,723 millones de barriles, ha sido el segundo aumento semanal consecutivo, lo que contribuye a las preocupaciones acerca de que el aumento de la producción de Estados Unidos podría desbaratar los esfuerzos para reducir la superabundancia del mercado.
La Agencia Internacional de la Energía ha revisado al alza esta semana el crecimiento de la producción de petróleo de Estados Unidos, asegurado que el país producirá un total de casi 17 mil de barriles al día en 2023.
La producción de petróleo de Estados Unidos ya ha sobrepasado la del mayor exportador Arabia Saudí y ha alcanzado los 10,28 millones de barriles al día.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con algunos países no miembros de la OPEP con Rusia a la cabeza, acordaron en diciembre ampliar las reducciones de producción de petróleo hasta finales de 2018.
El acuerdo de reducción de los niveles de producción en 1,8 millones de barriles al día se firmó el invierno pasado por la OPEP, Rusia y otros nueve países productores. El acuerdo iba a concluir en marzo de 2018, habiéndose ampliado ya una vez.
Los mercados también están inquietos pues el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá más detalles sobre sus planes de imponer aranceles de un 25% a las importaciones de acero y de un 10% en el caso del aluminio como nuevo compromiso con su agenda comercial nacionalista.
La confianza descendió después de que el asesor económico de Trump Gary Cohn anunciara su dimisión el martes. Parece que la decisión se ha tomado después de un desacuerdo entre Cohn y el presidente de Estados Unidos sobre los aranceles de importación.
Los traders temen que los aranceles propuestos podrían impulsar la inflación y provocar represalias por parte de los socios comerciales de Estados Unidos. Los principales socios comerciales de Estados Unidos, como China y la Unión Europea, podrían reducir sus participaciones de activos de Estados Unidos en respuesta.
La Casa Blanca anunció el miércoles que Canadá, México y posiblemente otros países podrían quedar exentos al menos por un tiempo de los aranceles propuestos.
Por otra parte, los futuros de gasolina descendieron un 0,23% hasta 1,913 USD por galón, mientras los futuros de gas natural se han mantenido estables en 2,776 USD por millón de unidades térmicas británicas.