BUENOS AIRES, 25 feb (Reuters) - Una semana seca y con temperaturas elevadas podría recortar el potencial de rendimientos de lotes de soja y de maíz 2020/21 sembrados de manera tardía en Argentina, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), que prevé una cosecha de 46 millones de toneladas para ambos cultivos.
Tras un febrero con amplias lluvias, el clima vuelve a ser una preocupación para los productores de uno de los principales proveedores mundiales de alimentos, que ya atravesaron condiciones extremas en los últimos meses del año pasado y en la primera parte de enero.
En el centro del país, "durante los próximos siete días se esperan temperaturas por encima de la media, sin perspectivas de precipitaciones que mejoren la disponibilidad para el cultivo en el corto plazo", dijo la BdeC, que detalló que allí el 33% de la soja tardía atraviesa etapas críticas de desarrollo.
Con respecto al maíz, la Bolsa señaló que si bien los lotes sembrados de forma tardía del cereal presentan en general un buen estado, "de no registrarse lluvias en el corto plazo que permitan sostener el escenario actual, durante las próximas semanas podríamos caer en potencial de rinde a cosecha".
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin)