BUENOS AIRES, 14 dic (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que podría recortar su estimación del área que prevé para la soja de Argentina debido a una creciente sequía que está demorando la siembra en el corazón agrícola del país.
Tras un primer semestre con abundantes lluvias, la primavera austral -que comienza en septiembre- se instaló con un nivel de precipitaciones menor a lo habitual en el cinturón agrícola de Argentina, lo que ha generado temores sobre la cosecha e impactado en los precios internacionales de la oleaginosa.
"Aún resta sembrar más de 6,6 millones de hectáreas a nivel nacional y poco más de la mitad de esta superficie debería ser incorporada durante las próximas dos semanas, poniendo en riesgo el cumplimiento de los planes de siembra", explicó la Bolsa.
Le entidad ha estimado el área de soja argentina 2017/18 en 18,1 millones de hectáreas. En la última semana, los productores locales plantaron 1,1 millón de hectáreas con la oleaginosa.
Los agricultores llevan implantado el 63,5 por ciento del área prevista para el cultivo, lo que representa una demora de 3 puntos porcentuales con respecto al ritmo de la temporada anterior, dijo la Bolsa en su reporte.
La escasez de lluvias también está retrasando la siembra del maíz 2017/18. Según la Bolsa, los agricultores argentinos han implantado el 45,3 por ciento de los 5,4 millones de hectáreas previstos para el cereal de uso comercial.
El corazón agrícola de Argentina recibiría el fin de semana esperadas lluvias, que según expertos serán decisivas para el futuro de la campaña 2017/18. es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercer proveedor internacional de maíz.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Argentina recibiría el fin de semana lluvias decisivas para campaña de soja y maíz 2017/18
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Maximiliano Rizzi)