Investing.com – Los precios del petróleo han ampliado su descenso por segunda jornada consecutiva este martes, mientras los inversores aguardan los datos semanales sobre reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos para evaluar la demanda del mayor consumidor de energía del mundo.
El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal a las 22:30 horas (CET) y se espera un descenso de en torno a 2,1 millones de barriles de las reservas de petróleo. Los datos oficiales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos se publicarán el miércoles y se espera un descenso de en torno a 3,5 millones de barriles de las reservas de petróleo, lo que supondría la tercera caída semanal consecutiva,
Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se dejaron en torno a un 0,4% o 24 centavos hasta 57,23 USD por barril a las 9:20 horas (CET). El día anterior descendió un 1,5%.
Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, descendieron un 0,4% o 23 centavos y se situaron en 62,22 USD por barril. El contrato había registrado pérdidas del 2% durante la jornada anterior.
Los precios del petróleo cerraron a la baja el lunes ante las preocupaciones suscitadas en torno a que el aumento de producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos podría lastrar los esfuerzos de la OPEP para librarse de la superabundancia de reservas.
Según los últimos datos, las compañías del sector energético han añadido dos nuevos yacimientos al recuento durante la semana que concluía el pasado 1 de diciembre, situando el recuento total en 749, su cota más alta desde septiembre.
La producción nacional de Estados Unidos ha repuntado casi un 15% desde sus últimos mínimos registrados a mediados de 2016, y el aumento de la actividad perforadora para la nueva producción indica que la producción seguirá aumentando, pues a los productores les atrae la subida de los precios.
Las pérdidas han sido limitadas gracias a la decisión de la OPEP de ampliar sus reducciones de producción hasta finales del año que viene. El grupo de productores, junto con algunos miembros de la OPEP encabezados por Rusia, acordaron la semana pasada prorrogar los actuales recortes de la producción de petróleo otros nueve meses hasta finales de 2018.
El acuerdo de reducción de los niveles de producción en 1,8 millones de barriles al día se firmó el invierno pasado por la OPEP, Rusia y otros nueve países productores. El acuerdo iba a concluir en marzo de 2018, habiéndose ampliado ya una vez.
Las reducciones de producción de la OPEP han sido uno de los principales catalizadores que han respaldado la reciente subida de los precios del petróleo ante las expectativas en torno a que los mercados de crudo se están reequilibrando.
Sin embargo, los temores de que el aumento de producción de Estados Unidos eclipse los esfuerzos de la OPEP para frenar la superabundancia del mercado están evitando que los precios suban mucho más, según los participantes del mercado.
En cuanto a otras noticias del sector energético, los futuros de gasolina se dejaron un 0,3% o 0,4 centavos hasta 1,689 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción descendió 0,6 centavos hasta situarse en 1,887 USD por galón.
Los futuros de gas natural se han desplomado un 0,9% o 2,7 centavos hasta 2,958 USD por millón de unidades térmicas británicas.