Investing.com - A Theresa May se le acaba el tiempo. La primera ministra británica tiene frente a sí el mayor reto de su mandato: sacar adelante su propuesta de acuerdo con la UE para el Brexit. Pero el mercado lo ve poco probable.
Desde Link Securities creen que esta propuesta “será rechazada por la Cámara de los Comunes del Parlamento británico la semana que viene -la fecha del 15 de enero parece ser la escogida para la votación-. De ser así, May se vería en un grave apuro, siendo factible que volviera a presionar a sus socios en la UE para lograr concesiones, algo también poco probable”.
Según estos expertos, May “amenazará” tanto a nivel interno como externo con el tan temido Brexit duro, “táctica que no creemos que vaya a salir bien”, afirman.
Los analistas de Renta 4 (MC:RTA4) también apuntan a “un probable rechazo en la primera votación”, aunque ven posible “la posibilidad de aceptar el acuerdo en una segunda antes del día 21 de enero”.
Estos expertos recuerdan que el acuerdo entre Reino Unido y Bruselas recibió el apoyo de los 27 estados miembros de la UE el pasado 25 de noviembre. “El principal punto de desacuerdo sigue residiendo en la frontera irlandesa”, dicen.
En este sentido, Renta Markets reitera el “más de lo mismo” de May: “May insiste en centrarse en medidas de respaldo para que Irlanda del Norte alivie la necesidad de un apoyo. También van a buscar un mayor papel para el parlamento en las negociaciones sobre la futura relación”.
"Se sigue trabajando a brazo partido para aprobar el acuerdo, pero el Ministro de Exteriores alemán ha dicho en Dublin que un divorcio sin acuerdo todavía es una opción", asegura José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
¿Nuevo referéndum?
En medio del caos, las encuestas apuntan actualmente que una mayoría significativa de británicos rechazaría la salida de la Zona Euro en un nuevo referéndum, “algo que es probable que obligue a las distintas fuerzas políticas a convocar un nuevo referéndum, escenario que no es del todo descartable”, concluyen en Link Securities.
Estos analistas señalan al Brexit como principal condicionante del comportamiento de los mercados de la región en el corto plazo, “al menos hasta que no se vislumbre una solución razonable al caos político que se ha generado en el país, caos que puede terminar afectando también al resto de la UE”.
De momento, las bolsas europeas se mantienen en verde. Estaremos pendiente de la evolución esta semana.