PARÍS, 11 feb (Reuters) - Strategie Grains elevó el jueves su panorama de exportaciones de trigo blando de la Unión Europea y Reino Unido en la campaña 2020/2021 en 1 millón de toneladas, a 26,1 millones de toneladas, a fin de reflejar la previsión de una menor demanda de cereales rusos.
El incremento de las exportaciones de la UE mantendrá las existencias de trigo blando al final del ciclo 2020/2021 en un nivel bajo, aunque la previsión de reservas de la consultora francesa no mostró cambios respecto a la estimación del mes pasado de cerca de 10 millones de toneladas, afirmó en su reporte.
Los planes de Rusia de aplicar impuestos a las exportaciones de granos desde mediados de febrero, como parte de sus esfuerzos por reducir los precios domésticos, han generado incertidumbre sobre los suministros para exportación y Strategie Grains dijo que el país se apresta a acumular un gran volumen de existencias de trigo hacia el final de esta temporada.
Las dudas en torno a los suministros rusos han contribuido a una serie de alzas en los precios internacionales de trigo, hasta situarse el mes pasado en máximos de varios años.
Pero ahora que los precios en Rusia están cayendo y hay perspectivas de abundantes existencias del país, los precios en el mercado internacional también podrían bajar durante la primavera boreal si el panorama de producción mundial de la próxima campaña sigue siendo favorable, dijo Strategie Grains.
La consultora redujo su pronóstico para las importaciones de maíz de la UE y Reino Unido en 2020/2021 en 600.000 toneladas, a 16,1 millones de toneladas, en línea con los ajustes realizados por otras agencias de la industria en vista de perspectivas de menores suministros globales.
Strategie Grains dijo que espera que los volúmenes de granos en Europa se incrementen en la próxima temporada por cosechas más abundantes de trigo y maíz, aunque los precios podrían elevarse por la persistente fase de suministros ajustados de maíz en el mundo. (Reporte de Gus Trompiz. Editado en español por Marion Giraldo)