Investing.com -- Los precios del petróleo subieron el viernes, en camino de una semana positiva, impulsados por la noticia de que EE.UU. estaba buscando rellenar sus reservas estratégicas, así como por los crecientes temores de que la crisis entre Israel y Gaza pueda extenderse en Oriente Medio, lo que podría interrumpir el suministro.
Hacia las 09.05 ET (13.05 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0.9% al alza, a 89.22 dólares el barril, mientras que el contrato Brent subía un 0.9%, a 93.25 dólares.
Ambas referencias se encaminan a ganancias semanales por segunda semana consecutiva, con el contrato estadounidense a punto de subir un 2% y el Brent un 2.8%.
Estados Unidos rellenará su reserva estratégica
El mercado del petróleo recibió un impulso con la noticia de que el Presidente de EE.UU., Joe Biden, ha reactivado su apuesta por volver a llenar la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR), que se encuentra muy agotada.
El Departamento de Energía anunció el jueves dos ofertas separadas de compra de crudo por un total de 6 millones de barriles, a entregar entre diciembre de este año y enero de 2024.
El Gobierno de EE.UU. había retirado unos 200 millones de barriles de la SPR desde principios de 2022, llevando la reserva a su nivel más bajo en casi 40 años, en un intento de combatir los altos precios de la gasolina tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Persiste la preocupación por la escalada del conflicto en Oriente Próximo
Los precios del crudo se han visto apoyados a lo largo de la semana por el actual conflicto entre Israel y Hamás. Israel ha prometido acabar con el grupo Hamás, que gobierna Gaza, después de que sus hombres armados mataran a cientos de civiles israelíes a principios de este mes, y ha bombardeado el enclave con ataques aéreos, preparándose para una incursión terrestre.
"Los indicios de que es inminente una ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza han hecho subir considerablemente los precios del petróleo desde ayer. El barril de Brent vuelve a costar ahora 93 dólares. Hasta ahora, sin embargo, la situación de la oferta en el mercado no ha cambiado", escribieron en una nota los analistas de Commerzbank (ETR:CBKG).
Sigue preocupando que el conflicto pueda extenderse aún más en la volátil región, especialmente después de que el Pentágono dijera que las fuerzas estadounidenses interceptaron tres misiles de crucero y varios drones lanzados por el movimiento Houthi en Yemen, potencialmente hacia Israel.
Los Houthi, al igual que Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano, cuentan con el respaldo de Irán.
La economía estadounidense sigue resistiendo - Powell
Los mercados del petróleo también se vieron respaldados por los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien afirmó que la economía estadounidense sigue resistiendo, lo que impulsó las apuestas a que el consumo de combustible en el país se mantendrá fuerte.
Esta afirmación se vio respaldada por otra retirada de existencias mayor de lo esperado en EE.UU., el mayor consumidor de petróleo del mundo.
Los mercados del petróleo también se vieron alentados por los datos de principios de semana que mostraban un crecimiento económico mejor de lo esperado en China, el mayor importador de crudo del mundo.
"Las refinerías chinas procesaron la cifra récord de 15.5 millones de barriles de crudo al día durante el mes de septiembre", señalaron los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "Además, la demanda interna sigue siendo sólida, en torno a 15.2 millones de barriles diarios, un 3% más intermensual y un 5% más interanual. Dadas estas cifras más sólidas, los inventarios nacionales de petróleo crudo cayeron a un ritmo de unos 200Mbbls/d el mes pasado".
(Ambar Warrick contribuyó a este artículo).