Por Laura Sánchez
Investing.com - El petróleo crudo WTI y el Brent cotizan con subidas superiores al 1% a esta hora, tras comenzar la sesión de este miércoles con caídas, unos descensos que ayer se situaban en el 8% en el caso del americano y del 5% para el europeo.
Los analistas se preguntan cuánto durará este rebote, tras “cotizar en negativo durante cinco días consecutivos y marcar mínimos de junio”, según señalan en Banca March.
“En los últimos días la noticia de que Arabia Saudita estaba bajando los precios de sus envíos de cara al mes de octubre y las dudas sobre la fortaleza de la demanda, que parece que no termina de recuperarse, han provocado que los precios del Brent y del WTI estadounidense hayan caído por debajo de los 40 dólares el barril, nivel sobre el que se habían mantenido cómodamente durante todo el verano”, explican en Link Securities.
Y es que, según Renta 4 (MC:RTA4), hay que mantener la cautela sobre estos precios ya que nos movemos en un contexto en el que “la demanda ante los últimos rebrotes del Covid se ha estancado, los inventarios se mantienen en niveles elevados y la oferta prevista por parte de la OPEP está aumentando”.
“Asimismo, Arabia Saudí ha reducido más de lo esperado los envíos a Asia y ha bajado los precios a los compradores americanos (primer recorte desde junio), señales de una débil demanda”, añaden estos analistas.
“Incluso los bajistas del petróleo pueden haberse sorprendido por la velocidad de la caída de los precios del crudo ayer”, explica Barani Krishnan, analista de Investing.com. “Los inversores con una visión conservadora del petróleo, en medio de la peor pandemia de la historia y un mercado de combustible para aviones que permanece en ruinas, podrían haber encontrado el crudo más aceptable a 35-40 dólares por barril en lugar de a 40-45 dólares”, apunta.
Krishnan se hace eco de las previsiones de la agencia de calificación Fitch, que ha elevado su pronóstico para el Brent a 41 dólares por barril en 2020, por encima de su pronóstico de junio de 35 dólares, y ha reducido sus expectativas para 2022 a 50 dólares desde los 53 anteriores.