Por Peter Nurse
Investing.com -- Los precios del petróleo subieron el viernes, pero se encaminan a registrar una tercera pérdida semanal consecutiva debido a la preocupación por el crecimiento de la demanda china, mientras que existe incertidumbre sobre el límite de precios de las exportaciones de crudo ruso.
Hacia las 09:15 ET (14:15 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0.9% más alto, a 78.61 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent subía un 0.3%, a 85.62 dólares.
Ambos contratos caerán más de un 1% esta semana, la tercera semana negativa consecutiva, tras registrar mínimos de 10 meses a principios de semana. El jueves no hubo liquidación del WTI debido a la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos.
El mercado del crudo ha estado luchando contra el crecimiento de la demanda, ya que los bancos centrales de la mayoría de los países industrializados han aumentado las tasas de interés para combatir una inflación récord, frenando la actividad económica.
Al mismo tiempo, China, el mayor importador de crudo del mundo, está luchando contra un nuevo brote de casos de COVID-19, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias del país a intensificar las restricciones a la movilidad, frenando de nuevo la actividad.
Los contagios diarios de Covid en China han superado los 30,000 esta semana por primera vez, lo que ha provocado una serie de restricciones en las ciudades más importantes del país, incluida la capital, Beijing, que ha visto cómo los contagios diarios alcanzaban un nuevo récord.
También ha sido interesante la noticia de que el Grupo de los Siete principales países industrializados estaba estudiando la posibilidad de poner un tope al petróleo ruso transportado por vía marítima de entre 65 y 70 dólares por barril.
Los países europeos aún no han aprobado el tope de precios en medio de desacuerdos entre varios Estados, pero un tope en ese nivel significaría probablemente que Rusia seguirá vendiendo su petróleo dado que está en línea con lo que ya pagan los compradores asiáticos.
Los ministros de Energía de la Unión Europea tampoco han conseguido llegar a un acuerdo sobre la propuesta de limitar el precio del gas.
"La incapacidad de llegar a un acuerdo sobre el tope de precios también ha provocado un retraso en la aprobación de medidas como las compras conjuntas de gas y la agilización de los permisos para las energías renovables", señalan los analistas de UBS (SIX:UBSG) en una nota.
Los volúmenes de operación serán probablemente limitados el viernes, el día después de la festividad del jueves de Acción de Gracias, y los operadores se mantendrán cautelosos antes de la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, el 4 de diciembre, con el acuerdo sobre el límite de precios que entrará en vigor al día siguiente.