Por Adrian Estañol Casáis
Infosel, mayo. 19.- El gobierno de Estados Unidos estimó que las condiciones para la mayor economía del mundo mejorarán para la segunda mitad del año, tras el reinicio de actividades de manera segura en medio de la pandemia de covid-19.
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, anticipó que la economía de Estados Unidos continuará viendo deterioro en el mercado laboral de abril a junio de este año, antes de iniciar un rebote en el tercer y cuarto trimestre del año.
"Estamos trabajado de cerca con los gobernadores para iniciar las actividades económicas de manera que minimice los riesgos para los trabajadores", dijo Mnuchin, en una comparecencia remota ante la Comisión de Banca del Senado de Estados Unidos.
En esta misma comparecencia, Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, dijo que en el segundo trimestre del año se verá una "fuerte caída" en la economía.
Sin embargo, Mnuchin confió en que Estados Unidos "saldrá más fuerte de la pandemia".
Cuestionan el reinicio en medio de la incertidumbre
Durante la ronda de preguntas, algunos senadores, como Sherrod Brown de Ohio, cuestionaron el énfasis de la administración del presidente Donald J. Trump en reiniciar actividades en momentos de incertidumbre.
"Cuántos trabajadores deben de dar sus vidas para incrementar el producto interno bruto o llevar el índice de Dow Jones por encima de los mil puntos", cuestionó el senador demócrata Brown.
Al respecto, Mnuchin dijo que "ningún trabajador debe de dar su vida para lograr eso. Creo que su caracterización es injusta".