(Actualiza con citas, detalles)
Por Deisy Buitrago y Girish Gupta
ISLA DE MARGARITA, Venezuela 17 sep (Reuters) - Venezuela asumió el sábado la presidencia del movimiento de los Países No Alineados en una cumbre en la isla Margarita a la que asistieron pocos jefes de Estado, justo cuando la nación busca un espaldarazo en medio de una crisis política y económica.
El presidente Nicolás Maduro había apostado a que la XVII cumbre del movimiento en la isla caribeña fuera un éxito "recordado por siglos". Pero aunque fueron invitados los 122 países del bloque, la convocatoria palidecía frente a reuniones previas, incluida la del 2012, cuando 35 líderes fueron a Irán.
Aunque el Gobierno dijo que asistieron unas 137 delegaciones de naciones, organizaciones y observadores, no dio una cifra de cuántos presidentes participaron.
Venezuela recibió de manos del presidente iraní, Hassan Rouhani, la presidencia pro témpore por los próximos tres años del grupo fundado en 1961, ante la presencia del mandatario de Zimbabue, Robert Mugabe, del palestino Mahmud Abbás, del cubano Raúl Castro, del ecuatoriano Rafael Correa, del boliviano Evo Morales y del salvadoreño Salvador Sánchez.
"Asumimos la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, la lucha contra los métodos de guerra de carácter no convencional para cambios de gobiernos (...), también es terrorismo someter a países enteros a manera de intervención que cause su desestabilización, política, militar, económica, comunicacional", dijo Maduro tras la ceremonia de traspaso.
"Venezuela también está sufriendo una arremetida global que también atenta contra América Latina y El Caribe", agregó, aludiendo a lo que considera una "guerra económica" de sectores conservadores para desbancarlo.
El mandatario socialista pidió al bloque expresar su solidaridad con Palestina, que desde hace décadas mantiene negociaciones de paz con Israel para convertirse en un Estado independiente pero los choques en la frontera común aumentaron recientemente, y con Cuba, que aunque ha iniciado un acercamiento con Washington aún sufre un embargo económico.
Durante su intervención, Castro dijo que los avances, especialmente, en el ámbito diplomático y la cooperación en temas de interés mutuo, no ha sido igual en la esfera económico-comercial debido al "alcance limitado", aunque positivo de las medidas adoptadas por Estados Unidos.
"Cuba seguirá reclamando el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, que tanto daños y privaciones nos causa", sostuvo el líder cubano. "Sin esto no podrá haber relaciones normales, como tampoco será posible si no se pone fin a otras políticas aún vigentes que son lesivas a la soberanía".
MILLONES DE DÓLARES
La isla de Margarita recuperó su esplendor en las zonas cercanas al evento y a los lujosos hoteles que alojan a los mandatarios y sus delegaciones. Pese a todo, algunos pobladores consideraron que se tratan de mejoras provisionales. establecimientos comerciales estaban repletos de comida importada, y en la semana no se observaron filas en las afueras de los supermercados para adquirir productos, algo muy común en el país donde se vive con escasez, inflación de tres dígitos y recesión económica.
El viernes fue develada una estatua de bronce del fallecido mandatario Hugo Chávez frente del centro de convenciones donde se celebra la cumbre, que también lleva su nombre.
La oposición de Venezuela, que busca convocar un referendo revocatorio contra Maduro, ha pedido a los países asistentes prestar atención a la crisis que vive el país.
"Millones de $ (dólares) de los venezolanos gastados para el ego de una cúpula de Gobierno! La gran mayoría de los países no vinieron al show!", escribió el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.
A pesar de los llamados de la oposición, un borrador del acuerdo final, visto por Reuters, mostró que el grupo brindará su solidaridad a Maduro. también busca aprovechar la cumbre de Países No Alineados para reunirse con otros productores petroleros para avanzar en un consenso que ayude a fortalecer los precios del petróleo, que han hecho desplomar los ingresos de la nación sudamericana. (Editado por Pablo Garibian)