(Agrega detalles y contexto)
PARACAS, Perú, 1 dic (Reuters) - La economía peruana podría crecer más de un 4 por ciento el año próximo, frente al 2,8 por ciento que se espera para 2017, si la inversión privada avanza mucho más rápido de lo esperado, principalmente en infraestructura, dijo el viernes la ministra de Economía, Claudia Cooper.
La funcionaria, que participa en un foro empresarial en Lima, dijo que las iniciativas de gasto que plantea el Congreso serán uno de los riesgos para 2018, porque podrían elevar el déficit fiscal mayor al 3,5 por ciento previsto para el próximo año.
"La principal variable (para el crecimiento económico del 2018...) es la inversión privada", dijo la ministra Cooper a la radio local RPP durante el foro empresarial.
"Si la inversión empieza a venir mucho más rápido de lo esperado en infraestructura, sí podemos crecer fácilmente por encima del 4 por ciento (en 2018)", agregó Cooper.
El Gobierno espera que la actividad del país se recupere tras el impacto este año de fuertes inundaciones y un descenso de las inversiones por un escándalo de corrupción.
"Y si el déficit fiscal es mayor al esperado, allí si podemos tener tasas de interés mayores, un tipo de cambio que se deprecia y puede llevarnos a cierta contracción de la inversión. Ese es el riesgo mayor que veo para el 2018", dijo Cooper.
"La solidez fiscal es algo que tenemos que cuidar, y lo que tenemos que hacer es tomar esto con cuidado", agregó.
Sobre comentarios en la víspera del presidente del Banco Central, Julio Velarde, quien dijo que el Ministerio de Economía había perdido peso frente al Congreso, Copper sostuvo que "la idea del ministerio es perder peso y ganar músculos". conseguido en épocas de vacas gordas ahorrar un monto importante de nuestros ingresos, que eran ingresos temporales relacionado mucho a los commodities (materias primas), eso nos está permitiendo financiar parte del déficit que tenemos ahora", acotó. (Reporte de Marco Aquino. Editado en español por Janisse Huambachano)