Investing.com – BBVA (MC:BBVA) enfila su cuarta sesión consecutiva en negativo y acumula un retroceso superior al 5% desde el lunes, en una semana en la que Recep Tayyip Erdogan ha iniciado su mandato al frente de la Jefatura del Estado y del Gobierno de Turquía, con varios decretos en los que ha ampliado sus ya enormes poderes y ha designado a altos cargos en instituciones clave, como el Banco Central.
BBVA, que posee un 49,85% del turco Garanti (IS:GARAN), sufrirá el “impacto negativo” de Turquía “mientras el diagnóstico macro continúe empeorando”, en gran medida como consecuencia de un sistema político “cada vez más autocrático”, advierten los analistas de Bankinter (MC:BKT).
El peso de Garanti sobre el total del Grupo BBVA oscila entre el 11% y el 15%, según la magnitud que se analice. “La exposición al país será considerada por el mercado, en la práctica y de cara a la cotización, como un riesgo abierto en proceso de deterioro durante un tiempo indefinido”, señalan desde Bankinter.
La entidad, que actualmente tiene para BBVA una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 8,80 euros, revisará en los próximos días su enfoque sobre el banco. “Parece inevitable que su cotización siga sufriendo, ya que sus riesgos son superiores”, indican.