BUENOS AIRES, 11 mar (Reuters) - La región agrícola central de Argentina registrará altas temperaturas en los próximos días y solo algunas de sus partes llegarán a recibir lluvias, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que había señalado que podría recortar sus estimaciones de cosecha de soja y maíz debido a una sequía.
La principal región agrícola del país sudamericano sufre hace meses de falta de lluvias. Si bien precipitaciones a inicios de año trajeron un alivio, el clima seco ha persistido y obligó a la Bolsa de Comercio de Rosario a recortar su cálculo de cosecha de soja a 45 millones de toneladas. es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. En las próximas semanas comenzaría la recolección de la soja y el maíz 2020/21, los dos principales cultivos del país.
"Retornarán los vientos del trópico, provocando temperaturas máximas muy elevadas en el centro del área agrícola", dijo en un reporte climático la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), cuya previsión actual de producción para la soja y el maíz es de 46 millones de toneladas.
"Hacia el final de la perspectiva (el jueves próximo), comenzará el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones generales de variada intensidad sobre el oeste del área agrícola, pero sin alcanzar a su porción oriental", la zona más afectada por la sequía, agregó la BdeC.
El miércoles Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Buenos Aires, dijo que debido a la falta de precipitaciones y las temperaturas elevadas de las últimas semanas existía la posibilidad de que revisaran sus proyecciones de producción para la soja y el maíz.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Bolsa Rosario ve caer cosecha soja Argentina por recrudecimiento climático
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Ricardo Figueroa)